Cargando...
CORONEL BOGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa). El público rompió su habitual apatía y se agolpó a bailar frente al escenario, animados por los músicos que lucieron calidad interpretativa y mucho profesionalismo. Hubo récord de asistentes con más de 2.000 personas.
Dos de los grupos que se presentaron, "M Folk" y "Tierra Adentro", tuvieron el talento de cautivar y hacer vibrar al público, con canciones del folklore nacional, y temas latinoamericanos folklóricos y modernos, una mezcla de interpretaciones que rompió el esquema de un festival folklórico tradicional.
El grupo "M Folk" deleitó con un tema propio: "Fiesta de Paraguayos", y entre polcas y algunos chamamés correntinos, como "Kilómetro 11", no faltaron las canciones populares que atraen a los más jóvenes, como "Tengo una buena canción", "El extraño de pelo largo", entre muchas más.
Otro de los grupos que hizo vibrar al público fue Tierra Adentro, con canciones tradicionales como "Carreta Guy", "Areko cuatro kuña", entre otros, y canciones del folklore latinoamericano.
El dúo cómico Jagua ha Piraî le puso alegría y gracia a la noche, con sus divertidas ocurrencias. Otros grupos que pasaron por el escenario fueron los grupos de danzas "Ñasaindy del Paraná" y el ballet "Yeroky", que presentó una expresiva coreografía: "Sueño de un campesino"
Uno de los clásicos del festival, Odilio Román y los Románticos, recibió el acompañamiento caluroso del público. El cierre del espectáculo estuvo a cargo del grupo musical Innovación.
Seis jóvenes emigrados en 1976
El origen del Festival del Chipá se remonta al año 1976, a iniciativa de un grupo de seis jóvenes bogadenses que por motivos de estudio o trabajo tuvieron que emigrar de su ciudad natal. "Los que tuvieron la idea de hacer un festival del chipa fueron Mario Arzamendia Rojas, Paulino Villagra, Edith Delvalle y Nimia Velázquez, quienes habían ido a Asunción a estudiar. Un quinto impulsor fue Nelson Martínez, ya fallecido, quien trabajaba en la aduana en Ciudad del Este, y yo desde Encarnación le daba con todo a la promoción", recuerda Carlos Civils, quien por entonces era locutor y periodista en la desaparecida Radio Encarnación.
"El propósito que nos animó fue hacer un aporte a la cultura de la ciudad. Comenzó muy modestamente, pero ahora es todo un gran acontecimiento cultural de prestigio nacional e internacional", sostuvo. La primera edición se hizo en el club Gral. Caballero, y ese año la novedad fue el grupo Generación de Villarrica, que vino pagado por el general Ricardo Bogado, en ese entonces comandante del cuartel militar de Villarrica, recordó.
Actualmente la organización del festival está a cargo de la Dirección de Cultura de la Comuna con la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado.