Cargando...
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es uno de los eventos más grandes no solo de Argentina sino de toda la región. En esta ocasión, dos grupos de Itauguá llevarán la bandera paraguaya a este prestigioso escenario.
Lea más: Música en Paraguay en 2024: un año de explosión creativa
Esteban “Nino” Martínez, primera voz del grupo Evolución, contó que la Municipalidad de Itauguá, a través de la comisión organizadora del Festival Nacional del Ñandutí, tiene un convenio con la Municipalidad de Cosquín. Gracias a eso desde el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2025 envían una invitación para mandar una delegación de artistas itaugüeños.
“Entonces la comisión decidió designar al grupo Evolución, que es una agrupación icónica de la ciudad con 30 años de trayectoria, y al grupo Proyección, que tiene 15 años de carrera. Así fue la designación para ir como delegación y nos tocará actuar en lo que ellos llaman sexta luna, que sería el jueves 30 de enero”, relató.
El grupo Evolución está compuesto por Esteban “Nino” Martínez (primera voz), Silvio Salinas (segunda voz), Joel Godoy (tercera voz y segunda guitarra) y Silvio Acosta (cuarta voz, primera guitarra y director musical del grupo). Mientras que el grupo Proyección está conformado por Rolando Isasi (director del grupo y requinto), Carlos Ruiz, Beto Ruiz (guitarras) y Robert Damir Jara (bajo).
Además de estos dos grupos, esa noche también pasarán por el escenario Los Nocheros, Los Carabajal, Leandro Lovato, La Delio Valdez, entre otros. En tanto, en las demás fechas se presentarán destacadas propuestas como las de Raly Barrionuevo, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Soledad, y muchos más.
“Esto es un logro histórico, un hito que marca un antes y un después en nuestras carreras musicales. El Festival Nacional de Folklore Cosquín es como el Rock in Río para los rockeros o el Tomorrowland para los amantes de la música electrónica”, dijo con emoción “Nino”, en conversación con ABC.
“Es un logro para la ciudad de Itauguá, es un logro para la música paraguaya, pero por sobre todo para los artistas itaugüeños. Convengamos que en ese escenario, recuerdo perfectamente, que el Grupo Generación, un grupo emblema del Paraguay, estuvo tocando un par de años atrás. También el dúo Vocal Dos tuvo esa oportunidad. Pero no muchos artistas de nuestro país tuvieron la oportunidad de pisar este escenario”, resaltó.
El artista rememoró también que un amigo suyo le había indicado que “20 minutos sobre el escenario en Cosquín son como dos horas en cualquier escenario del mundo”. Por ende, indicó que para ellos “es un privilegio demasiado grande y tremendo; nos sentimos orgullosos y agradecidos por esta oportunidad”, manifestó.