Miguel Díaz y Nicolás Ramirez Salaberry, de Paraguay, son los dos ganadores paraguayos, por la creación de la Fonoteca Memoria Histórica de la Radio Nacional del Paraguay encaminada a la promoción de la preservación de discos de vinilo del archivo de la antigua estación de radio.
Estas ayudas son “son esenciales para preservar el legado de la música latina e impulsar a la próxima generación de creadores”, expresó en un comunicado Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin Grammy.
Entre los ganadores figuran también Manuel Sevilla (Colombia), Jorge Benavides (Honduras) y Caio de Souza (Brasil), como también tres iniciativas de preservación cultural de Bolivia y Argentina.
Sevilla se hizo acreedor de este beneficio por una iniciativa que se enfoca en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali (suroeste de Colombia), y el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar (noreste), “analizando las prácticas innovadoras en la creación de archivos, los roles de actores clave y la manera en que estos archivos son utilizados para fortalecer los ecosistemas musicales”.
Benavides, por su parte, impulsa un proyecto dedicado a revitalizar el idioma Garífuna, su música y danza, mientras que De Souza lidera una iniciativa sobre la producción artística, el tejido cultural y social, y el contexto histórico al dar vida a las revolucionarias grabaciones realizadas por el lingüista afroamericano Lorenzo Dow Turner en Salvador de Bahía durante 1940 y 1941.
Entretanto, las subvenciones de Preservación serán otorgadas a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (Bolivia) y a Andrew Skinner, Daniel Zanessi y Antonio Leguiza, junto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, por el proyecto Creación de ‘Archivo de Música Cuyana y Popular Argentina’.
La ayuda total en el décimo aniversario de la Fundación, patrocinada este año y por primera vez por PepsiCo Juntos Crecemos, supera los 60.000 dólares. Un comité de expertos de Latinoamérica, la Península Ibérica y Estados Unidos seleccionó a los ganadores entre un número extenso de candidatos calificados, detalló la organización.
Desde su creación en 2015, el programa ha entregado más de 255.000 dólares para apoyar proyectos musicales.