Cargando...
La sexta edición del Festival Internacional Guitarras del Lago, que reúne cada año a importantes referentes de la guitarra a nivel mundial en la ciudad de Ypacaraí, comenzó ayer con interesantes charlas, debate y un concierto didáctico. El evento tendrá hoy su evento musical central, con la actuación de destacados invitados.
Lea más: Juanjo Pereira celebra selección de “Bajo las banderas, el sol” en la Berlinale
Desde las 19:30 en la explanada del “Paseo de los Fundadores”, frente a la estación del tren de Ypacaraí, actuarán Camila Vera, de Argentina; MbarakaTrío y Luz María Bobadilla, de Paraguay; Harold Beizaga, de Bolivia; Fabian Zeller, de Alemania.
Los artistas presentarán un repertorio variado pero centrado en obras de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, el homenajeado de esta edición. De esta forma la organización del festival celebrará los 100 años del último concierto del maestro Agustín Barrios en la ciudad de Ypacaraí.
Juan Vera Esquivel, el ideólogo de este evento desde hace seis ediciones, explicó que es “muy importante que este tipo de eventos se realicen en el interior, porque favorece mucho a la descentralización”. Asimismo, indicó que “aporta en su carácter de ofrecer una diversidad en cuanto a las actividades culturales que podamos tener y a las cuales acceder en todo el país”.
“Tener un festival internacional obviamente viene bien para la cultura musical porque es una vitrina tanto para los artistas nacionales e internacionales, que además a través de la música están fomentando el turismo”, añadió.
El guitarrista evaluó que seguir realizando este festival que llega ya a su sexta edición, es algo muy bueno para todos, ya que eventos de esta clase apuestan a la formación de público. “El público de festivales así como este normalmente suele ser muy exclusivo, pero al hacerlo en espacios públicos a los cuales todos pueden acceder aporta bastante. Cada edición que sumamos consideramos que es un logro muy grande porque sabemos lo que implica realizar un festival donde vienen referentes de otros países”, dijo.
El músico consideró que en cada edición cumplen diferentes objetivos como “aportar en el mundo académico, fomentar a la producción guitarrística de nuestra región y homenajear a referentes”. En ese sentido explicó que esta es la primera vez que hacen un homenaje póstumo recordando a Mangoré, ya que en ediciones anteriores reconocieron a guitarristas como Luz María Bobadilla, Violeta de Mestral, Felipe Sosa, y otros.
Esta vez recuerdan a Mangoré, “una figura muy importante”. “Considero que desde que el mundo guitarrístico conoce la obra de Mangoré, gracias a trabajos importantes que hicieron Cayo Sila Godoy, Rico Stover, Carlos Sosa, John Williams, Berta Rojas, Luz María, se lo conoce a nivel mundial. Ahora que un guitarrista a nivel mundial no conozca a Mangoré es casi imposible, entonces él forma parte del acervo de la cultura guitarrística y en el mundo de la formación académica. Obviamente su legado ya es inmortal”, cerró.
Más actividades
El festival culmina mañana con el “Encuentro de confraternidad entre Guitarristas” en el salón multiuso del Centro Educativo Dr. Ignacio A. Pane de Ypacaraí, desde las 15:00.
Allí Fabian Zeller dictará una clase magistral sobre “Técnicas exóticas en la guitarra” y Harold Beizaga dará otra clase magistral sobre “Técnicas extendidas de la guitarra contemporánea (propias e impropias) y aportes de la guitarra boliviana”.
Estas activiades están sujetas a inscripciones previas a través de un link de Google Forms que está disponible en las páginas de las redes sociales del festival.