La política, el mundo empresarial y la cultura de la India lloran al músico Zakir Hussain

Nueva Delhi, 16 dic (EFE).- Personalidades de la política, el mundo empresarial y la cultura de la India despidieron este lunes al músico Zakir Hussain, uno de los intérpretes clásicos más destacados de este país asiático, que falleció el domingo a los 72 años en San Francisco como consecuencia de una enfermedad pulmonar crónica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Será recordado como un verdadero genio que revolucionó el mundo de la música clásica india", dijo en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X el primer ministro indio, Narendra Modi.

El mandatario destacó que Hussain llevó la tabla -un instrumento de percusión típico de la música clásica indostaní- al escenario mundial y "cautivó a millones de personas con su ritmo incomparable".

"Mezcló a la perfección las tradiciones clásicas indias con la música mundial, convirtiéndose así en un icono de la unidad cultural (...) Sus composiciones conmovedoras inspiraron a generaciones de músicos y amantes de la música", dijo Modi.

La muerte de Hussain también motivó mensajes conmemorativos de otros miembros del Gobierno de la India y de la oposición política de este país.

Por su parte, Gautam Adani, uno de los hombres más ricos de Asia y fundador del poderoso conglomerado empresarial Adani Group, calificó en X como "inimitable forma de arte atemporal" la música de Hussain.

"Su legado es tan eterno, que resonará en las generaciones venideras", dijo Adani.

Por su parte, el compositor A.R. Rahman -ganador de dos premios Óscar y dos Grammy por la banda sonora de la película 'Slumdog Millionaire'- dijo que la muerte del músico era "una pérdida inconmensurable para todos".

Rahman recordó al artista y reveló que habían planeado colaborar con un álbum, que finalmente no saldrá a la luz por la muerte del intérprete.

Zakir Hussain nació el 9 de marzo de 1951 en Bombay. Su padre era el maestro de tabla Alla Rakha Qureshi, más conocido como Alla Rakha o, a veces Allarakha.

Hussain fue un niño prodigio que comenzó a realizar conciertos de tabla a los 7 años e inició sus primeras giras a los 12, según el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos.

En 2009, Zakir Hussain llegó a ofrecer cuatro conciertos con entradas agotadas en el icónico Carnegie Hall de Nueva York.

A principios de este año, Hussain ganó los premios Grammy a mejor álbum instrumental contemporáneo, álbum de música global e interpretación musical global. Hussain ya había obtenido un galardón en 2009.

A lo largo de su carrera colaboró con el violonchelista Yo-Yo Ma; el maestro del jazz Charles Lloyd; el sitarista Ravi Shankar; el miembro de The Beatles George Harrison; el solista Van Morrison o el grupo Earth, Wind & Fire.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...