Cargando...
La principal actividad en conmemoración de la fecha de fundación de Fulgencio Yegros será la serenata para recibir el 17 de diciembre.
La serenata a Fulgencio Yegros comenzará hoy a las 20:00 con la presentación de la Escuela de Danzas del Centro Cultural y Comunitario de la ciudad. Seguirán actuaciones de la Escuela de Banda del Centro Cultural y Comunitario de Fulgencio Yegros, los alumnos de la Escuela de Guitarra del Centro Cultural y Comunitario y del Conservatorio de Música del Río Pirapó.
Las agrupaciones invitadas son: Grupo Elixir de Yegros, Arturo Cubilla y su grupo desde la vecina ciudad de Yuty, Nova Music y Los Junior’s de Caazapá.
El evento es organizado por el Centro Cultural y Comunitario Fulgencio Yegros y la municipalidad local administrada por Claudia Sosa. El evento tendrá lugar en la plaza principal, donde terminan las calles diagonales de la ciudad, con entrada totalmente gratuita.
El pasado sábado comenzaron los festejos con las tradicionales corridas de toros, que terminaron con un baile popular con la actuación del grupo Oasis de Villarrica y la Banda Revelación del Guairá. Ayer domingo, la actividad continuó con una jineteada, con la participación de la Bandita Yvytyruzú.
Ciudad de Fulgencio Yegros
La ciudad de Yegros, que está ubicada en el sur del departamento de Caazapá, a orillas del río Pirapó a 38 kilómetros de la capital departamental, fue poblada por colonos procedentes de Corrientes, Argentina, quienes la llamaron “Villarrica”, pero por decreto tuvo que cambiar su nombre a “Puesto Naranjo”.
Luego fue nombrada como “San Fernando del Espíritu Santo”. Colonos franceses venidos de Picardía llamaron a la colonia “La Nouvelle Picardie”. Los colonos alemanes y suizos, llegaron en 1888.
A partir de 1891 se la llamó “Colonia Nacional” y después “Colonia Juan G. González”, para finalmente llevar el nombre de uno de los próceres de la independencia nacional, Fulgencio Yegros.
Actualmente, Fulgencio Yegros es una moderna ciudad con variados atractivos turísticos como el trazado de la ciudad, que es único en el país: una cuadrícula perfecta con dos diagonales, con una plaza central y cuatro plazas en los ángulos que convergen en el centro.
Es la primera ciudad planificada del Paraguay, idea de los propios pobladores. Tiene el mismo diseño que la ciudad argentina de La Plata.
Durante la Primera Guerra Mundial, cuando Francia y Alemania estaban en conflicto, los colonos oriundos de estos países, se dieron la mano en señal de confraternidad mutua, según relatan los pobladores.
Además, la localidad ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar un museo al aire libre y dentro de la biblioteca local, la exestación de trenes y diferentes fábricas de licores, además del puente ferroviario Fierro Punta.
.