Cargando...
Un día después de que el género musical paraguayo de la guarania fuera declarado parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la nieta de la mujer que es considerada la musa de una de las piezas más emblemáticas de ese estilo musical cuenta la historia detrás de la canción.
La familia de Ana Laura Arias tiene relación con el génesis mismo de la guarania, ya que fue a Iluminada Arias, abuela de Ana Laura, a quien se dedicó el poema que acabaría convirtiéndose en la letra de Ne rendápe aju (Vengo junto a vos), una de las canciones fundacionales del género de la guarania.
Lea más: Guarania: ¿qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?
La historia -según la relató Ana Laura Arias este miércoles en ABC Cardinal, con base en lo que le contó su padre- trascurrió en la década de 1910 – posiblemente en 1916 en Villarrica, departamento de Guairá, que por entonces era el lugar de residencia de grandes intelectuales y artistas de Paraguay, entre ellos el legendario poeta Manuel Ortiz Guerrero.
Sería la belleza de Iluminada Arias, por entonces muy joven, la que inspiró los versos del poema que se convertiría en Ne rendápe aju, y el propio Ortiz Guerrero, acompañado de amigos – entre ellos el futuro presidente de la República Natalicio González (1948-1949) y un guitarrista, se lo recitó a Iluminada en serenata, episodio que luego sería inmortalizado con una placa en la misma ventana de la residencia bajo la cual el poema fue recitado por primera vez.
“Ella era muy jovencita; era muy audaz (de parte de Ortiz Guerrero) atreverse a llevarle esa serenata”, dijo.
José Asunción Flores convirtió el poema en canción
Años después, en la década de 1930, el músico José Asunción Flores, creador de la guarania, musicalizó el poema, y así nacía la que se convertiría en una de las obras cumbre de ese género musical paraguayo, desde ayer consagrado como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Ana Laura Arias dijo que llegó a conocer a su abuela Iluminada, aunque la mujer falleció cuando ella era aún adolescente, por lo que la mayoría de los recuerdos sobre la memorable noche de serenata le llegaron de segunda mano, de parte de su padre.
Lea más: Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el mensaje de la ministra de Cultura
Aun así, indicó que se trata de “un hermoso recuerdo que toda mi familia lleva en el corazón”.
Ana Laura recuerda haber participado, cuando era muy pequeña, de la ceremonia de inauguración de la placa que conmemoraba el episodio, en la casa de su familia en Villarrica.
Dictadura de Stroessner quiso borrar el legado de Flores
Recordó también que durante la dictadura de ultraderecha de Alfredo Stroessner (1954-1989) hubo un esfuerzo por minimizar el rol de José Asunción Flores en la creación de la guarania debido a la ideología comunista que profesaba el músico, por entonces exiliado, y atribuir el crédito de la letra y la música de Ne rendape aju a Manuel Ortiz Guerrero.
Lea más: La guarania y su impacto global: versiones de artistas internacionales
“Eso no es cierto”, señaló Ana Laura e indicó que al momento de ser recitado a su abuela, el poema solo estaba acompañado de algunos arpegios de guitarra y no la melodía con que se convertiría en un hito de la música paraguaya.