La guarania brilla en una noche memorable

La guarania ha tenido su coronación esta noche, con el maravilloso concierto donde voces de diferentes generaciones entonaron las más emblemáticas composiciones, ante un auditorio repleto en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay. Fue en el marco de la inclusión de este género musical a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Lizza Bogado abrió la maravillosa noche de guaranias.
Lizza Bogado abrió la maravillosa noche de guaranias.FERNANDO ROMERO 04-12-24 ESPECTA

Cargando...

La gala “Guarania, sonido del alma paraguaya” fue uno de los puntos altos de esta semana en que, durante las reuniones del 19º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se reconoció a la guarania, género musical creado por José Asunción Flores en 1925.

Lea más: OSCA cierra su temporada junto con la pianista paraguaya Nicole Kennedy

En este acto también se hizo entrega del reconocimiento que declara a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, marcando así la antesala de los 100 años de la creación de este género musical, que se cumplirán el año que viene.

La entrega del reconocimiento se dio ante la presencia de autoridades como la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei; el presidente de la República, Santiago Peña, de manos de Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco.

La verdadera fiesta llegó con aquellas emblemáticas guaranias, melodías de todos los tiempos, que fueron interpretadas por un desfile de estrellas nacionales, con la musicalización de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), que durante toda la noche fue dirigida por diferentes batutas, tomadas por su titular Luis Álvarez, y los invitados Diego Sánchez Haase, José Ariel Ramírez y Alejandra Ovelar.

Las arpas también fueron protagonistas de esta celebración.
Las arpas también fueron protagonistas de esta celebración.

La poderosa voz de Lizza Bogado resonó por todo el teatro al son de “Nde ratypykua”, con la presencia también de un gran ensamble de 16 arpas paraguayas que acompañaron este cuadro. Luego ingresaron los presentadores, José Antonio Galeano y Alejandra Acosta Alcorta, para dar también contexto a cada parte del concierto. En un momento, Galeano recordó con mucha emoción a Gilberto Rivarola, presidente del Ateneo Asunción Flores, quien comenzó hace 15 años a explorar la idea de la postulación de la guarania.

La gala siguió con “Mi patria soñada”, a cargo del dúo Vocal Dos junto a Francisco Russo; “Che pykasumí”, en las voces de Néstor Ló, Edu Martínez y Dani Meza, y “Regalo de amor”, con el Grupo Generación, en tanto diferentes grupos de danza, entre folclórica y contemporánea, se sumaban al espectáculo.

Dani Meza y Néstor Ló.
Dani Meza y Néstor Ló.

Tras iniciar Luis Álvarez, Sánchez Haase tomó después la batuta, para hacer sonar los acordes de “India”, con las magníficas voces de Mirta Noemí Talavera y Susan Zaldívar. En otro emotivo pasaje, “Soy de la Chacarita” se elevó con la presencia de Andrea Valobra, El Princi y “Chirola” Ruiz Díaz.

José Ariel Ramírez fue luego el encargado de otra sección donde sonó “Mborayhu asy”, con Meli Hicks en la voz, Juanchi Álvarez como violín solista y Juan Cancio Barreto en requinto; “Paraguaýpe”, de la mano de Ricardo Flecha y Julia Peroni; el cuadro de danza “El canto de mi selva”, y luego la dirección quedó a cargo de Alejandra Velázquez para “Lejanía”, por Las Paraguayas, y Purahéi Soul junto a Enrique Zayas, quienes hicieron “Ymaitéma piko”.

Grupo Generación.
Grupo Generación.

La emblemática “Recuerdo de Ypacaraí” también sonó con Los Ojeda y un imponente cuadro casi final se dio con “Ñemity” y la presencia de todos los artistas juntos en el escenario. Pero el gran final se daría con la conjunción de la Banda de Músicos de la Policía Nacional, que fue ingresando en medio del público con sus instrumentos. Ellos se sumaron al resto de los artistas para poner broche de oro con “Gallito cantor”.

Un momento histórico

Antes del concierto, la ministra de Cultura se dirigió al público para destacar que estamos viviendo “un momento histórico” con la designación de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial. “La guarania es el lenguaje que nace del alma paraguaya, trascendió nuestras fronteras y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, aquí en su cuna, en nuestra capital”, dijo.

Asimismo, afirmó que este reconocimiento “es un homenaje a nuestra memoria colectiva y a nuestra creatividad como pueblo paraguayo, pero también un llamado y un compromiso; no solo es un motivo de orgullo sino una responsabilidad compartida entre todos, el gobierno nacional, gobiernos municipales y departamentales y toda la ciudadanía”.

“Este reconocimiento es un ejemplo vivo de lo que podemos hacer y lograr cuando trabajamos juntos y unidos. Que este logro sea una invitación a la unión, al diálogo y a la construcción de un Paraguay que valore su pasado y proyecte con fuerza su futuro”, indicó, para agradecer el trabajo de los creadores, intérpretes y promotores de la guarania.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...