Cargando...
En la 19° sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Luque, la Unesco declaró esta tarde a la guarania, creada por José Asunción Flores, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, afirmó que la declaración es un mensaje que deja el Paraguay al mundo.
“Esta declaración transciende fronteras y generaciones llevando al mundo un mensaje que es muy claro: el Paraguay tiene la riqueza cultural única, tejida por la pila de sentimientos, la esperanza y la resistencia de todos sus pueblos”, mencionó.
Lea más: La guarania y su impacto global: versiones de artistas internacionales
Declaración, como compromiso con la guarania
A su vez, resaltó que no es solo un reconocimiento para la guarania por su legado artístico, sino un compromiso de seguir fortaleciéndola.
“La inscripción en esta lista no es solo un reconocimiento al valor artístico y cultural de la guarania, sino también un compromiso. Es un llamado a todos nosotros para preservar, difundir y fortalecer este legado, asegurando que las futuras generaciones puedan seguir vibrando con sus acordes y encontrar en ella ese refugio de identidad y de pertenencia”, declaró.
Lea más: La guarania y su camino en la Unesco: cinco canciones memorables
El Paraguay, que había presentado la candidatura bajo el título “Guarania, sonido del alma paraguaya”, destacó la riqueza emocional y cultural de este género que ha trascendido fronteras, posicionándola como un símbolo no solo de nuestro país, sino de toda América Latina.