Cargando...
“El alma del Paraguay es la guarania, lo que nos identifica, lo que nos hace ser y sentir”, expresó la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, al iniciar una conferencia de prensa justo a distintos referentes culturales que trabajaron en la postulación de la guarania ante la Unesco. Agregó que esto se trata de “un acto de justicia” y destacó la figura de José Asunción Flores, creador de este género musical.
Antonio V. Pecci, del Ateneo Cultural José Asunción Flores, expresó su emoción y agradecimiento a todos los que “han ayudado a que la guarania perdure, a que llegue a distintos públicos”. También destacó la historia de cómo un “mita’i nacido en la Chacarita”, que ingresó a la Banda de la Policía, que con un espíritu “inquieto, renovador, revolucionario ayudó a crear un género musical que nos identifica en el mundo”.
“Podemos decir con toda solvencia, con toda seguridad que la guarania es de nuestro pueblo, la guarania ha nacido en nuestro país”, añadió.
Nancy Ovelar, embajadora de Paraguay ante la Unesco, expresó que se trata de “un momento histórico” y que esto permite “reivindicar la figura de un grande como lo fue José Asunción Flores”. “Podemos probar también que en Paraguay, con el trabajo mancomunado, es posible alcanzar los sueños colectivos. Este es un sueño colectivo que se gestó en el año 2009″, añadió.
“Tenemos que estar orgullosos los paraguayos de nuestro acervo cultural y de lo que inscribimos hoy, un género musical único que nos describe, que describe el alma paraguaya”, remarcó.
El cantautor Ricardo Flecha, a su vez, recordó a Gilberto Rivarola quien fue uno de los principales responsables de preservar la memoria de José Asunción Flores y su legado. “Si no fuera por él, muchísimas cosas no hubieran pasado”, expresó.
También sostuvo que “la guarania no es solamente un género musical, es un sentimiento, una forma que tenemos los paraguayos de reconocernos para saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos ir”.
“Acá estamos comenzando”
“Acá no logramos nada. Acá estamos comenzando, la Unesco nos da un lindo papelito que hay que enmarcarlo y tenemos que trabajar ahora para que la guarania penetre ahí donde Flores soñó, con el pueblo del interior”, expresó el maestro Luis Szarán. Sostuvo que hay un trabajo educativo “que hacer desde las escuelas y desde lo más profundo de nuestra nación”.
Delicia Villagra, a su vez, recordó a Flores como un “luchador social” cuyo arte “estaba inspirado en el Paraguay profundo, en las alegrías y tristezas de su pueblo, de niños, mujeres y hombres dignos de este país” y pidió que dicha dignidad sea multiplicada en todos los habitantes de esta tierra.
Para José Antonio Galeano, este reconocimiento a la guarania también representa “un acto de justicia con un hombre que sufrió el peor de los castigos para los patriotas, el exilio; un hombre que fue impiadosamente perseguido y que hoy es reivindicado a nivel de la humanidad”.
Afirmó además que la figura de Flores “tiene que ser el espejo en el cual mirarnos cuando queremos reconocernos como de este sitio”.
Francisco Flores, nieto de José Asunción Flores, también expresó su emoción por este logro y recordó que su abuelo solía expresar que era solamente un aficionado de la música. “Miren hasta dónde este aficionado de la música llegó”, dijo.
También pidió al ministro de Educación, Luis Ramírez, que dentro de la malla curricular se enseñe la guarania desde sus inicios, desde “Jejuí” hasta esta declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Al respecto, el viceministro David Velázquez afirmó que este género musical ya es objeto de estudio en los programas del MEC.
Este reconocimiento de la guarania también fue celebrado por María Victoria Sosa, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y Óscar Barreto, director de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Este último recordó además el aporte de los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice para la formación musical de José Asunción Flores en la Banda de la Policía.
Desde Buenos Aires, Argentina, también llegó Arturo Gómez Zayas, presidente de la Asociación Cultural Paraguaya Guarani’a y recordó que, por iniciativa de Oscar Mendoza, hace más de tres décadas se festeja el Día de la guarania en el vecino país.