Cargando...
“Yo voy a escuchar muy emocionada”, expresó Berta Rojas antes de iniciar la última ronda de la “Instrumentoteca Toyota”. La guitarrista paraguaya tomó hoy las audiciones, en el Teatro del Colegio Japonés- Paraguayo, a los 12 finalistas de este concurso en el que ocho recibieron guitarras de alta gama elaboradas por los luthiers Jean-Marie Fouilleul y Masaki Sakurai, este último para la marca Sakurai Kohno.
Lea más: Estrellas de la música clásica en el concierto de reapertura de Notre Dame de París
Casualmente una escalera con la frase “Haz siempre tu mejor esfuerzo, puede que no siempre ganes, pero siempre estarás orgulloso de ti mismo” fue el espacio escogido para charlar con ABC acerca de esta iniciativa a la que se presentaron 29 jóvenes de entre 18 y 35 años de todo el país.
¿Viste que lo único que necesitamos a veces es una oportunidad?”, expresó orgullosa al ver a los finalistas haciendo la previa con sus instrumentos, algunos de los cuales ya fueron ganadores en la primera edición y tuvieron varias de estas guitarras a préstamo.
“Ellos han crecido con estos instrumentos, se fueron haciendo en esta profesión y pasaron ya muchas horas de trabajo y esfuerzo con esos instrumentos. Hoy eso está dando sus frutos”, expresó.
En este sentido, la ganadora de dos Latin Grammy con su álbum “Legado” sostuvo que siempre trata de recordar de dónde viene y lo que le costó cada pequeño paso.
“No puedo sino verme reflejada en ellos. Por supuesto que esos chicos tengan hoy esa posibilidad me lleva a recordar cuando Renato Bellucci dijo ‘que mi parte del premio sea para Berta’ y así yo tuve esa primera guitarra. Esa primera guitarra hizo su camino y está hoy en el museo de instrumentos musicales en Phoenix, Arizona”, expresó la célebre concertista paraguaya.
Y afirmó que así como ha pasado ese camino para ella, ahora comienza el camino para estos chicos. “Tienen un lienzo en blanco y van a comenzar a tirar sus colores ahí y vamos a ver a dónde les llevan. Lo lindo de todo esto es que ellos saben que con esto llevan su país, su identidad, todo lo que ellos son”, agregó.
En cuanto a la emoción de presenciar estas audiciones, Berta afirmó que también está “la conciencia absoluta” de que lo presentado es fruto de horas y horas de un trabajo en solitario.
Afirmó además que en este camino se deben superar muchas barreras personales. “Va a haber días en que por ahí no tenés la misma fuerza, las mismas ganas, no tenés por ahí el mejor de tus días y te cuesta romper ese punto. Sé lo que eso significa y lo que voy a escuchar es seguramente el resultado de esa apuesta a superarte todos los días un paso”, expresó.
Los elogios de Elena Papandreou
Berta Rojas también reparó en los elogios que recibió de la maestra griega Elena Papandreou, que realizó la selección de los 12 finalistas.
“Ella debatió mucho consigo misma y nosotros respetamos su decisión. Nos sentimos muy honrados de que alguien de su estatura, porque ella es inmensa artista, tuviera esa mirada amorosa hacia los jóvenes músicos paraguayos. Para mí fue un momento demasiado feliz cuando ella elogió lo que había escuchado y me dijo ‘te entrego esto, este es tu ramillete”, comentó.
En este sentido, Rojas destacó el trabajo que están haciendo maestros de una generación posterior a la suya, entre los que se encuentran Rodrigo Benítez, José Carlos Cabrera, Favio Rodríguez y otros.
“Paraguay está regado de música, está regado de creatividad, está regado de guitarras”, remarcó.
Escuchados por la maestra
Para Noemí Recalde (26), llegar a la final de este certamen representó un gran honor, no solo por el premio que es de un gran valor, sino “por el hecho de que la maestra nos va a escuchar”.
Cada uno de los finalistas preparó un programa de 15 minutos de duración, con obras originales para guitarra.
“Estar acá y poder tocar frente a la maestra Berta Rojas es un honor muy grande. Nos pone muy contentos, más allá de los nervios y de la ansiedad es esa sensación de alegría, de orgullo de poder estar acá”, expresó Salma Gómez (25).
La joven afirmó que llegar a esta instancia “es como la justificación de todo el esfuerzo que conllevan estos años de formación”.
Diego Solís (31) llegó por primera vez a la final de este certamen y afirmó que se trata de una oportunidad única. “Tenemos la posibilidad de mostrar lo que venimos trabajando hace ya varios años y lo que somos con nuestro instrumento. Creo que todo este proceso de armar nuestro programa fue una forma de encontrarnos con nosotros también”, indicó.
Finalmente, el músico decidió entregar la guitarra que ganó en este certamen a su colega Martín Ortega.
Por su parte, María Paz Cubells (19) afirmó que para ella Berta Rojas “es una gran inspiración”, ya que también le gustaría ser concertista de guitarra clásica. “Seguir sus pasos sería un sueño”, expresó la joven oriunda de San Juan Bautista, Misiones.
De esta final también fueron parte José Carlos Acha (31), Lorena Bellenzier (28), Brian Cantero (31), Micaela Núñez (24), Nelson Ramírez (18), Christian Roig (25), Belén Sequeira (23) y Vilma Villa (20).
Todos los finalistas recibieron kits de la marca de cuerdas Savarez que, en conjunto con la Embajada de Francia en Paraguay, envió regalos desde París. En tanto, los cuatro finalistas que no obtuvieron guitarras recibieron 500 dólares como capital semilla para adquirirlas.