Cargando...
Víctor Riveros, quien tiene una larga trayectoria en la escena paraguaya de la canción de autor, llevará sus canciones, tanto en castellano como en guaraní, a este prestigioso festival en el que asistirán representaciones de otros países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Argentina.
Lea más: “Pedro Páramo”, el primer viaje cinematográfico del mexicano Rodrigo Prieto
El Festival se desarrolla todos los días citados en varias salas y centros culturales de Santa Fe. En este marco, Riveros estará brindando un concierto exclusivo el miércoles 23 de octubre en la Sala UPCN. En tanto, compartirá escenario con otros artistas internacionales el sábado 26 en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe y el domingo 27 en Casa de la Cultura. Además estará brindando también varios conciertos didácticos para establecimientos educativos.
Sonamos Latinoamérica es un proyecto nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, que, con 19 años de recorrido, involucra hoy a músicos y gestores culturales de 14 países de América Latina y Europa. En dicho sentido, Víctor Riveros ha tenido el privilegio también de participar en el Festival Internacional llevado a cabo en Costa Rica en el 2023.
Es además un espacio destinado a la difusión de músicas latinoamericanas desde múltiples abordajes. Más que un evento puntual, el Sonamos Latinoamérica consolida una importante red de músicos y gestores culturales que favorecen la circulación de nuestras músicas; inscribiéndolas dentro de los complejos culturales, históricos y sociales de América latina.
El privilegio de viajar con la música
Antes de viajar, el artista reflexionó sobre lo que para él significa un “privilegio” y es el hecho de tener la posibilidad de cruzar fronteras gracias a la música. “He conocido lugares increíbles gracias a la música, estuve en Europa, Austria, España, Italia, Francia, también recorriendo varios países latinoamericanos”, contó.
“Siempre me llamó la atención cómo la música abre puertas y hace muchos amigos, crea muchas redes, desde ese punto de vista para mí es un privilegio poder contar con esa posibilidad de viajar”, profundizó Víctor Riveros.
Asimismo, afirmó que estos intercambios permiten “un desarrollo tanto personal como musical, incluso porque te muestra otras realidades, otras músicas, otros artistas; eso abre la mente, entonces hace que uno pueda seguir creciendo y nutriéndose”, indicó, para remarcar estar “agradecido con la vida por tener este privilegio de poder viajar con la música”.
El arte como herramienta social
Riveros, quien lleva ya una larga y destacada trayectoria como cantautor, profundizó también en el poder de la música y el arte en general para realizar cambios tanto en el humor como en los pensamientos de la sociedad.
“La música puede permitirnos hacer más soportables los tiempos difíciles, creo que ayuda a superarlos también, de hecho en tiempos de dictadura por ejemplo acá en nuestro país la música ha sido un gran elemento de contención y una herramienta de qué sujetarse en momentos difíciles”, remarcó.
Por otro lado, ahondó en la idea de que “en estos tiempos a los que llamamos democracia y que muchas veces está muy empobrecida, igualmente necesitamos de esa música, esa contención que da el arte en general”.
Además, subrayó la idea de que “el arte, desde luego, tiene que ser revolucionario y en el buen sentido, no en el sentido de revoltoso, sino en el sentido de buscar verdaderamente cambios profundos y verdaderos. Ayudarnos a pensar, a sentir, finalmente a cambiar”.
Finalmente, aseguró que el hecho de que los “artistas tengamos esa posibilidad de incidir por lo menos en un pequeño porcentaje en la forma de sentir, de pensar y de actuar de la gente, me parece realmente hace que sea una herramienta de cambio”.
La presencia de Víctor Riveros en este Festival es posible también gracias al apoyo de los Fondos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cutura de Paraguay y de Autores Paraguayos Asociaos (APA).