Chiara D’Odorico celebra con la OSCA

Hace diez años la pianista paraguaya Chiara D’Odorico actuaba como solista con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción por primera vez. El concierto de esta noche, bajo la dirección de Luis Szarán, será una celebración de esa relación entre ella y el grupo. La gala será en el Teatro Municipal (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), desde las 20:00. El acceso será libre y gratuito.

Chiara D’Odorico visitó la redacción de ABC para dar detalles sobre el concierto de esta noche.
Chiara D’Odorico visitó la redacción de ABC para dar detalles sobre el concierto de esta noche.SILVIO ROJAS

Cargando...

La pianista paraguaya Chiara D’Odorico no recuerda cuántos años tenía, pero piensa que entre 6 a 8, cuando vio al pianista Pierre Blanchard con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción hacer el Concierto para piano, de Edvard Grieg.

Lea más: Comenzó la fiesta del arpa y se extenderá hasta el domingo

“Aluciné con esa obra, fue así como ¡guau! Un descubrimiento. Y dije: la tengo que tocar. Porque ese momento fue un flash, un explosión en mi cerebro. Así que ni bien tuve la oportunidad aproveché”, explicó, recordando que su primer concierto con la OSCA como solista, fue en 2014, tocando esta obra, bajo la dirección de Dominique Fanal.

“Aquella vez hicimos por primera vez ese concierto de Grieg. Yo estoy feliz porque pasaron estos 10 años de trabajo constante, porque el maestro Szarán me siga convocando con un repertorio siempre distinto. Es una relación donde han pasado tantas cosas y pensamos en qué podíamos hacer por esta ocasión, así que él me va a dirigir en esta celebración”, contó, a 10 años de su debut con la OSCA.

Ella recuerda que fue “todo un desafío” tocar esa obra en ese momento, pero que pudo volver a hacerla en el transcurso de estos años. “Volver a ponerla en escena es maravilloso porque estás descubriendo cosas nuevas. Te vas sintiendo mucho mejor y eso siento ahora, que tengo una madurez con esta obra porque la pude hacer varias veces a lo largo del tiempo, pero siempre es un reencuentro, ya es como un amigo y eso lo sentís. Podés jugar con la obra incluso en el momento porque estás en tu salsa”, aseguró.

Esa forma en que la obra la conquisto fue también por características que a ella le gustan mucho. “Es de pleno romanticismo, interactúa mucho con el público, es de fácil escucha, te llega fácil, tiene unas melodías muy líricas que uno se queda cantando y mucha comunicación con la orquesta que acompaña muy bien al piano”, dijo sobre la pieza que “Grieg compuso en una casa de invierno para dedicarle a una novia”.

Además de esta pieza, el repertorio incluirá la célebre “Sinfonía del Nuevo Mundo” del compositor checo Antonín Dvorak, considerada como una de las cumbres del estilo nacionalista romántico de la música. “Creo que el maestro lo pensó como una celebración en conjunto con una sinfonía súper romántica y queda muy bonita. Primero sonará el concierto de Grieg y luego la Sinfonía de Dvorak”, detalló.

Chiara D'Odorico.
Chiara D'Odorico.

Camino recorrido

A Chiara este aniversario la tiene revisando mucho todo su proceso, algo que la emociona, porque notó que ha logrado muchas cosas que se propuso como artista. “Justo pensaba cuánto pasó en estos años, ese camino recorrido de obras nuevas, de viajes, de giras, tres discos, ¡qué mucho! y parece más tiempo que solo 10 años. Es un montón y siento eso cuando toco la obra, que la conozco. Eso es el tiempo, muchas veces uno toca una obra hoy y seguro en un año nada más la toca distinto, porque la música necesita ese tiempo”, pensó.

Pero para Chiara, de quien algunos de sus compositores favoritos son Chopin, Beethoven, Schumann o Scarlatti, también tocar en Paraguay es algo que la desafía como parte de su proceso. “Ahora estoy mucho más tranquila, no sé si es la obra o tal vez por estos diez años, pero sí, siempre es un doble desafío presentarse en Paraguay y tal vez es una mochila que yo misma me cargo”.

Explicó que presentarse aquí es como un deseo que corona el mostrar todo lo que hace afuera llevando un nombre. “Siempre acá quiero hacer lo mejor. Vengo generalmente para dar un concierto al año, así que yo también lo espero con muchas ansias, para reivindicar todo lo que vengo haciendo y ahora me tienen que escuchar”, dijo entre risas.

Chiara D'Odorico.
Chiara D'Odorico.

La clave del camino

Chiara sabe que la música es una carrera donde hay que poner cuotas de esfuerzo y también de pasión, pero que también son cosas que las puede lograr gracias al apoyo certero de su familia. Ella se formó en un seno amoroso, donde su madre, quien fue su primera profesora de piano, le inculcó la responsabilidad pero también les dio a ella y a su hermano la posibilidad de elegir lo que quieran ser.

Ella quedó en el camino del piano, pero porque realmente le apasionaba. “Ese pilar es fundamental cuando uno empieza a estudiar desde chiquito. Es importantísimo que tengas alguien al lado de sostén, no solo económico, porque podés buscar una beca, pero hay un apoyo emocional que uno necesita en toda la carrera, cuando estás estudiando y cuando sos profesional”, mencionó.

Incluso contó como anécdota que la responsabilidad fue algo que vio desde el primer día, ya que al tener la libre decisión de ver qué camino seguir, su madre dejaba que sea ella misma quien entienda el hecho de que eso estaba está ligado al esfuerzo y que todo dependía de ella. “Tenía mi horario y tenía que ser responsable con él. Y yo me pasaba toda la tarde en el conservatorio ayudando, enseñando, evidentemente quería estar ahí”, dijo.

Para ella eso ya era una vocación, porque hasta sus juegos implicaban sentar a todas sus muñecas en el conservatorio y tomar el rol de profesora. “Era parte de mí, evidentemente”, dijo recordando su niñez. Eso es también algo que ella trae al presente, pues entiende que dentro de lo estricto que es el mundo del piano clásico, ella busca el lado lúdico. “Uno se vuelve más de la disciplina, del orden, por tantas horas ensayando, y es cierto que es así, pero no hay que perder de vista ese lado más divertido, el disfrute y la pasión. Yo me levanto a las 7 de la mañana porque es mi elección y porque disfruto hacerlo. Yo decido hacer eso pero porque hay una pasión”, manifestó.

Así, para Chiara esto es un hito en su carrera y la continuación hacia otra era, pues constantemente está pensando en nuevos desafíos. “Busco seguir creciendo, avanzando y disfrutar de esta celebración”, dijo la artista quien ya sabía que las indicaciones de notas musicales que daba a sus muñecas en la salita de estudios, daría sus frutos, y se prepara para conciertos de fin de año y para una gira por Europa, en enero del año que viene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...