Cargando...
La segunda noche comenzará hoy a las 20:00 en el Teatro Tom Jobim (Eligio Ayala casi Perú), con las actuaciones de Bernardo “Bercan” Cantero y el conjunto de Toto Morel. Luego se presentará Bernardo “Berni” Corvalán, elegido entre los participantes de la convocatoria, y culminará con la consagrada arpista Raquel Lebrón.
Lea más: Seis días para disfrutar del arpa: conocé la agenda completa del XVII Festival Mundial del Arpa
En la tercera jornada, mañana, el festival se traslada a la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant), donde actuarán el gran Nicolás Caballero y la japonesa Amane Yamada. El concierto comenzará a las 20:00. Pero antes, a las 19:00, la Asociación de Arpistas del Paraguay, presentará un libro de partituras de obras del homenajeado en esta edición, Lorenzo Leguizamón, en el Museo del Arpa, ubicado en el mismo centro cultural.
La inauguración realizada anoche, conducida por María Gloria Alarcón y José Antonio Galeano, contó con la presencia de mucho público y autoridades. Antes del inicio de los shows, algunos de los representantes de las instituciones que apoyan al evento ofrecieron sus palabras.
Ney Canani, jefe del sector cultural y cooperación educacional de la Embajada del Brasil, agradeció en nombre de dicha institución. “Muchas gracias por honrarnos en hacer este festival que es tan tradicional en la escena cultural paraguaya, en este espacio que es un espacio de Paraguay y de Brasil. Un espacio que nos hermana y nos une, y para nosotros es muy representativo que algo tan simbólico y tradicional se de en nuestro espacio”, expresó.
Por su parte Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú, comenzó bromeando que no estaba allí por su padre, José Antonio. Pero expresó que gracias a que es su hijo, puede ver cómo desde hace 17 años “un equipo maravilloso viene empujando esto”.
“Diecisiete años es mucho tiempo y haber sostenido esto durante este tiempo es algo demasiado grande. Como Fundación desde el año pasado estamos apostando específicamente a esta convocatoria abierta que da la posibilidad que cinco artistas suban a un escenario de estas dimensiones para poder mostrar su arte. Que la convocatoria haya llegado a seis departamentos este año es algo que realmente nos hace total sentido. Gracias por acompañar esto y que el arpa siga más fuerte que nunca”, manifestó.
A su turno, Aníbal Saucedo, director del Centro Cultural de la República El Cabildo, comenzó contando una anécdota, de cómo notó que una violinista de la OSIC sostiene constantemente una sonrisa, incluso tocando el instrumento. “Me percaté que era una actitud recurrente en ella, ejecutaba el violín sonriendo. Un día me acerqué y le dije: ‘usted es la versión femenina de Lorenzo Leguizamón, el arpista de la eterna sonrisa’”.
En ese sentido, afirmó que el homenaje de este año es uno “muy merecido”. “Creo que todos los artistas se merecen un homenaje, pero esta vez los organizadores le rinden tributo a Lorenzo Leguizamón. Organizadores a los que califico como militantes de la resistencia cultural de nuestro país, porque somos una cultura abierta a otras culturas pero luchamos por mantener nuestra identidad, una identidad que nos define, en lo que fuimos, somos y queremos ser, porque eso es la cultura, es memoria, identidad y es utopía”, reflexionó.