“H_Y_Dro 2.0”: la revolución del agua

Poner ingenio y pasión al servicio del arte es una consigna que entendieron a la perfección quienes decidieron seguir adelante con el proyecto “H_Y_Dro”, que anoche presentó su primera función y hoy se despide en el Banco Central del Paraguay. Este espectáculo que gira en torno a las consecuencias de la relación entre el agua y los seres humanos conmueve y nos hace pensar que un mundo habitable mejor es posible.

La batería de agua es uno de los instrumentos que conforma esta innovadora orquesta.
La batería de agua es uno de los instrumentos que conforma esta innovadora orquesta.GENTILEZA

Cargando...

Muchas mentes se han reunido para seguir con el proyecto “H_Y_Dro”, que el año pasado tuvo su primer espectáculo. Desde los impulsores Sonidos de la Tierra, Oniria, la Orquesta H2O Sonidos del agua, así como el músico y arquitecto “Amberé” Feliciángeli, la dramaturga Paola Irún y los mismos músicos creadores integrantes de la orquesta y los cantantes invitados, esa suma de factores da como resultado un torrente de creatividad que se plasma impecablemente en el escenario.

Lea más: Oxígeno Feria de Arte convoca a artistas para su séptima edición

Y es ese escenario, montado en esta ocasión en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, el que alberga una suerte de laboratorio. Como si estuviéramos en una película futurista o de ciencia ficción, nos sumergimos por completo en ese universo de inventos salidos de la mente del hombre, amalgamados a recursos sonoros y audiovisuales.

La narrativa que une todo es un concierto, por donde pasan canciones emblemáticas de nuestra música popular como también creaciones especiales para este show. Todas las obras están atravesadas por el componente del agua como elemento vital para nuestra existencia, ya sea en forma de lluvia para amainar sequías como de gotas para hacer germinar nuevas vidas.

Las luces juegan también un rol importantísimo como parte de los climas que se van creando en el transcurso del show.
Las luces juegan también un rol importantísimo como parte de los climas que se van creando en el transcurso del show.

En medio de todo este contexto se erige la orquesta laboratorio, con los instrumentos creados por Amberé. Desde la génesis que es ese goteo partimos hacia el viaje hídrico, viéndonos enseguida inmersos en una conmovedora sucesión de sonidos.

Para dar vida a esto, la orquesta se compone de Evelyn Valenzano (batería de agua), Clara Valenzuela (violín de agua), Maurito Figueredo (contrabajo de agua), Alexandra Britos (arpa de agua), Koppeche Fleitas (acordeón y coro de agua), Aharon Emery (DJ y sintetizador de agua), y la dirección musical de Willian Aguayo, quien alternó con Amberé la ejecución de la guitarra de agua.

Las obras “Coral de agua” y “Calma” nos empujan hacia el interior de esos sonidos envolventes que impactan, originados a partir de estas conjunciones de tubos, cables, tornillos, mangueras y más elementos. “Crecimiento” es la canción que entonan los Purahéi Soul, en tanto cámaras desplazándose en el escenario nos muestran otros planos y recortes posibles, sumando capas y texturas a la narrativa. Todo lo que vemos se va revelando y fragmentando, afectando cada parte a nuestros corazones. Esta ya se vuelve así una obra multisensorial.

Audiovisual y música son dos de los componentes fundamentales, así como el agua, de esta obra.
Audiovisual y música son dos de los componentes fundamentales, así como el agua, de esta obra.

Otras piezas instrumentales se van sucediendo, como “Tempo de lluvia”, “Arroyos y Esteros”, “Ykuá Potrero”, demostrando al agua como elemento climático, como parte de la naturaleza que también hace su aparición sónica y rodea nuestros sentidos. Andrea Valobra despliega su aluvión vocal con “Lluvia que hace bien”, insistiendo en la idea del agua como salvación.

“Déjala correr”, “Cascada”, “Tormenta”, “Soy de la Chacarita”, mezclan pasado y presente, movilizan a partir del pensamiento del agua como una constante de renovación. Así aparece El Princi, rapero oriundo de la Chacarita, para afirmar “Bajo el agua está mi imperio”, recordando que su lugar conversa constantemente con la crecida del río.

“Calentamiento global”, “Sequía” y “La última gota”, esta última en la voz de Chirola Ruiz Díaz, nos remiten a la reinvención constante de la vida. “La lluvia al caer renueva la vida”, canta el artista, emocionando y haciendo también cantar al público, que es también parte de la orquesta en tanto gotas de agua que se suman a la catarsis y al llamamiento a la conciencia ambiental.

El vestuario de corte futurista calza a la perfección con toda la línea estética y de colores que ofrece este espectáculo.
El vestuario de corte futurista calza a la perfección con toda la línea estética y de colores que ofrece este espectáculo.

Una amalgama instrumental de varias de las obras cierra en “Ciclo del agua”, entre los aplausos de la gente que se mostró emocionada y movilizada durante todo el espectáculo. Los pensamientos hacia qué puede cada uno aportar, así como lo hizo la gente de toda esta producción, queda latente.

Uno sale fluyendo, con el corazón lleno de esos sonidos, esperando poder replicar como las olas ese mensaje, ya que “H_Y_Dro” nos dice que sus instrumentos sin agua no pueden funcionar ¿Y nosotros, podríamos? Por supuesto que no. No tenemos opción de comprometernos con el cuidado del agua, que da vida a todas las especies.

La segunda y última función se realizará hoy a las 20:00. Todavía quedan entradas en venta a través de Ticketea, a G. 150.000. Hay un 20% de descuento con tarjetas de crédito Itaú.

Las creaciones de Amberé cobran vida y fluyen en manos de los intérpretes, quienes ponen no solo su talento sino su corazón y compromismo con la propuesta.
Las creaciones de Amberé cobran vida y fluyen en manos de los intérpretes, quienes ponen no solo su talento sino su corazón y compromismo con la propuesta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...