El gran regreso de Charly García con “La lógica del escorpión”

Ingresar al universo musical de Charly García, uno de los nombres más importantes a la hora de marcar un camino en la identidad del rock argentino, es hasta ahora hablar de algo inmenso. Es que a sus 72 años el artista está a las puertas de lanzar “La lógica del Escorpión”, su nuevo y esperado álbum de estudio. El primer corte llamado “Rompela” ya está recorriendo los medios, y desde las 20:00 de Paraguay será publicado el álbum entero en todas las plataformas digitales.

Charly García en la fotografía promocional de su nueva obra.
Charly García en la fotografía promocional de su nueva obra.gerntileza

Cargando...

Decir Charly García es hablar de una palabra mayor en la música del país vecino. Pero no solo para los argentinos, sino para todas las personas que han sido atravesadas por su gran obra, volver a tener en los oídos música nueva de dicho artista es un gran acontecimiento.

Lea más: Jazz Sudaca vuelve con nuevos colores musicales

Es así como lo entiende también el sello Sony Music, que celebró esta mañana una escucha exclusiva de “La lógica del escorpión” para medios de prensa. El evento, al que asistió ABC, se realizó en la sede de School of Rock.

En este marco, en una de sus salas de música el ambiente ya estaba preparado para recibir a los oyentes, que escucharían de primera mano estos tracks. Así, alrededor de las 11:00 empezaron a reproducirse uno tras otro los trece temas que conforman el disco.

Cabe resaltar que el álbum sale este 11 de septiembre en coincidencia con la fecha que en Argentina se celebra el Día del Maestro, como un guiño a la maestría musical de Charly García. Ya desde las 16:00 (hora Argentina) el trabajo estará primero disponible en vinilo, con una edición de lujo, limitada y numerada, y en donde se puede disfrutar con más énfasis el arte elaborado por Renata Schussheim, basado en una idea de Charly: portada doble, impresiones en dorado con relieves, sobre interno con las letras de las canciones y la ficha técnica.

En cuanto al disco, incluye trece canciones entre temas inéditos y nuevas versiones de canciones propias y de grandes artistas como John Lennon, Luis Alberto Spinetta y Roger McGuinn. Además, cuenta con colaboraciones de colegas de la talla de David Lebón, Pedro Aznar y Fito Páez.

Así luce la portada del nuevo disco de Charly García.
Así luce la portada del nuevo disco de Charly García.

Un frenético viaje

El disco abre con “Rompela”, una versión en castellano de “Break it up”, donde Charly García ya hace aparición no solo con su característica voz, sino al mando de teclados, guitarra y bajo, algo que también se repite durante el resto de las canciones, en las que también van apareciendo diferentes invitados.

El recorrido es poderoso y bien rockero, filoso y potente, continuando con “Yo ya sé”, donde García hace alusión a la hipocresía y neurosis que nos rodean. En clave de himno bluesero aparece luego “El club de los 27″, donde David Lebón colabora con un solo que se pasea por caminos que nos recuerdan que el rock sigue bien vivo en obras como esta.

“La medicina Nº 9″ sigue recibiendo la maestría de Lebón, en tanto el piano swingero de Charly no descansa. “Te recuerdo invierno” baja un poco los decibeles pero nos sumerge, a la vez, en programaciones y sonidos electrónicos, dando cuenta que Charly nunca deja de explorar posibilidades en la música y nunca deja de hablar del amor.

“Autofemicidio” sigue indagando en los contrasentidos del ser humano, mientras Charly se arroja a un rock crudo y visceral. “América” emociona después al oír no solo la voz de su colega y amigo Pedro Aznar, sino al oír las reflexiones sobre el medio a ser feliz pero al entender que al final uno elige ese camino.

La voz sin retoques de García anuncia un lado b y una nueva versión de “Juan Represión” nos sigue llevando por el camino de la emotividad al entender que la protesta sigue vigente para el artista, quien se atreve a proclamar esta canción.

“Estrellas al caer” nos dice que es imposible perder y enseguida con “La pelícana y el androide” nos trae de nuevo a Luis Alberto Spinetta, gracias una grabación guardada en algún archivo de su memoria musical. “Watching the wheels” se erige brillante desde el legado de John Lennon, apareciendo en esta obra para continuar emocionando.

“Bebamos por el carácter” exclama García casi llegando al final con “La lógica del escorpión” donde explica la fábula de la rana y el escorpión, que es relatada en la película “Mr. Arkadin”, de Orson Welles. El personaje explica que hay un escorpión que le pide a una rana subirse a su espalda para cruzar el río. La rana se niega porque no confía. El escorpión insiste y la rana termina aceptando, sufriendo las consecuencias al ser clavada a mitad de camino.

En una entrevista para la Rolling Stone, García había afirmado que eligió esta fábula “porque los escorpiones no tienen lógica y prefieren suicidarse antes que los maten. La rana, en cambio, tiene lógica, aunque en esta ocasión no le sirvió mucho”.

El disco cierra con “Rock and roll star” y la celebración a una vida completamente rockera, más aún con la colaboración aquí de Fito Páez.

Charly García sentado frente a las teclas, durante la grabación de su nuevo álbum, en una foto compartida en redes por el productor y empresario José Palazzo.
Charly García sentado frente a las teclas, durante la grabación de su nuevo álbum, en una foto compartida en redes por el productor y empresario José Palazzo.

Un momento histórico

Para la ocasión llegó hasta Paraguay Carla Porta, Gerente de Promoción de Sony Music Argentina, entendiendo que esto se trata de una celebración a la música de una de las figuras más importantes de su país. Como embajadora del sello, Carla compartió sus experiencias sobre todo lo que viene antes del lanzamiento de un disco ansiado por los seguidores de Charly.

“Escuchamos el disco ahora desde unos archivos con candado”, comenzó explicando sobre lo hermética que fue toda la previa, ya que así como el “perfeccionismo” de Charly lo requería, nada debía filtrarse antes de tiempo, algo que Sony Music supo cuidar al pie de la letra.

Sobre lo que significa para el sello editar este histórico trabajo, dijo que es algo que los tiene “demasiado agradecidos”. Ella recordó que ya pudo trabajar en 2017 con la edición de “Random”, el último disco de Charly con temas inéditos, y fue una experiencia “increíble”.

“El que trabaja en esto, como todos ustedes, lo hace porque le gusta la música. Y además de tener la posibilidad de que nos guste la música y de que este disco exista, el hecho de que Sony lo pueda editar es un honor y a la vez es un compromiso”, reconoció Porta.

En un proceso como este, que se inició ya desde la pandemia, “nada puede fallar, porque es el disco de Charly y él es muy perfeccionista, pero ya ahora estamos todos muy contentos, porque estabamos con mucha ansiedad”, expresó.

Todo se manejó con mucho cuidado porque Charly deseaba que el disco salga entero. “Hoy esa espera se termina y estamos todos con esa adrenalina”, señaló. En ese sentido, dijo que esta tarde solo sale “Rompela” como adelanto, para que los medios puedan pasar la música a la par que el vinilo ya esté en venta en las disquerías.

“La idea era que no hubiese cortes, pero como en Argentina a la tarde ya sale el vinilo, como quería Charly bien al estilo old school que salga primero el vinilo, después en plataformas digitales. Pero iba a ser muy difícil para los medios hablar de algo sin siquiera tener un tema afuera. Es una especie de mini adelanto. Pero “Rompela” fue el elegido”, celebró.

En su lado más personal, Porta reveló que a ella Charly García, siempre le resultó enigmático y que su música es como un viaje que va “corriendo velos”. “Escuchando los temas pensé en todo lo que atravesó Charly en su vida así que creo que realmente este disco es para disfrutarlo”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...