Cargando...
Para celebrar los 202 años de independencia del Brasil, el Consultado General del Brasil en Ciudad del Este y la Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se unieron en el emprendimiento cultural al que llamaron Gala Orquestal Binacional, que unió a más de 60 músicos de la zona de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, pero también de otras partes del Paraguay, como Asunción. Anoche, en un evento que afloró sentimientos de añoranza, en portugués “saudade”, o techaga´u, en guaraní, el público proveniente de distintas zonas de la triple frontera, disfrutó de composiciones de renombrados compositores de Paraguay y de Brasil.
Lea más: abc.com.py/edicion-impresa/interior/el-arte-como-factor-de-cambio-1561508.html
Liderada por el maestro Juan Ramón Vera, subió al escenario la Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP), compuesta por violines, violoncellos, trompetas, flautas, contrabajos, trombones, violas, tuba, percusiones, oboes, clarinetes y cornos, además del piano. Además de los músicos de la orquesta, fueron invitados especiales, en canto, Montserrath Vera, Gloria Faviana Piñanez y Gabriela Mercado; además de Tomás Ávalos en la guitarra eléctrica y Willy Benítez en la guitarra acústica.
El concierto abrió con obras del director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. En una segunda parte se interpretaron temas de la música popular brasileña, como Chega de Saudades, de Tom Jobim; y Anunciação, de Alceu Valença.
Como obras paraguayas, sonaron en el centro cultural, Tren Lechero, de Félix Pérez Cardozo, con arreglos del maestro Juan Ramón Vera; Gallito Cantor, de José Asunción Flores, también con arreglos del maestro y la guitarra eléctrica de Tomás Avalos; y El Canto de mi Selva, de Herminio Giménez.
Gala Orquestal Binacional: piezas musicales famosas en Brasil y Paraguay emocionaron al público
En una tercera parte de la presentación se presentaron piezas musicales famosas en Brasil y en Paraguay; y fue el turno de obras como, India, de José Asunción Flores; Acuarela do Brasil, de Ari Barroso; y Chalana, de Mario Zan y Arlindo Pinto, esta última la primera pieza musical compuesta en Brasil, que tiene como base la polca paraguaya, según los organizadores.
Lea más: “Antología Sinfónica: The Beatles” llega al Teatro Municipal con la OFIP
Antes de la presentación de la orquesta, se realizó el lanzamiento del libro “Santos Dumot en las cataratas”, de Micael Alvino Da Silva, en su versión en español.