Una celebración del legado de José Asunción Flores de alto nivel

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebró anoche el legado de José Asunción Flores protagonizando un momento histórico en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, junto al Coro Sinfónico de Asunción y la Compañía de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Por primera vez se representó en nuestro país el poema sinfónico “India”, grabado en Moscú hace 55 años.

La Compañía de Danzas del ISBA y el Coro Sinfónico de Asunción en un momento de la representación de "India", junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
La Compañía de Danzas del ISBA y el Coro Sinfónico de Asunción en un momento de la representación de "India", junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.FERNANDO ROMERO 18-08-24 ESPECTA

Cargando...

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció anoche el segundo de los dos conciertos organizados para celebrar su vigésimo aniversario y también marcó el inicio de la Semana de la Guarania. La presentación, que llenó el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, estuvo íntegramente dedicada al legado del compositor paraguayo José Asunción Flores.

Lea más: Ismael Ledesma ofrece emotivo concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional

Bajo la batuta de su director artístico José Ariel Ramírez, la OSN abrió el concierto presentando un fragmento de “Ma’erâpa reikuaase”, la obra de Rogelio Recalde y Mauricio Cardozo Ocampo que inspiró a Flores para la creación de la guarania.

También se pudo escuchar un fragmento de “Jejuí”, considerada la primera guarania y de cuya partitura solamente se ha podido recuperar una parte. La obra fue estrenada en 1925 y permite apreciar esos primeros pasos del compositor en este género musical que en diciembre podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La cantante Cristina Bitiusca se sumó a la orquesta, conformada principalmente por cuerdas, vientos madera, el acordeón y un arpa paraguaya, para interpretar las guaranias “Arribeño resay” y “Nde ratypykua”, con arreglos orquestales realizados por el recordado Remigio Pereira.

La cantante rumana Cristina Bitiusca acompañó a la OSN con su voz para interpretar un par de guaranias.
La cantante rumana Cristina Bitiusca acompañó a la OSN con su voz para interpretar un par de guaranias.

La soprano Carolina López llevó a volar a “Panambi verá” a un registro más lírico, así como a la versión tradicional de la guarania “India”, en medio de los aplausos del público.

Los músicos de las filas de vientos metales y percusión se sumaron a la orquesta para elevar el ritmo con el “Gallito cantor”, que se presentó con arreglos orquestales de Carlos Lombardo; seguido por las guaranias “Nde rendápe aju” y “Purahéi Paha”, que contaron con la voz del tenor Marcos Villalba. Los tres cantantes unieron luego sus voces a la emblemática “Ñemity”.

La soprano Carolina López también estuvo presente junto a la OSN en este concierto por el vigésimo aniversario de la institución.
La soprano Carolina López también estuvo presente junto a la OSN en este concierto por el vigésimo aniversario de la institución.

José Antonio Galeano ofició de maestro de ceremonias de este concierto y anunció una segunda parte en la que la OSN interpretó la melodiosa “Mburikao”, con arreglos orquestales del maestro Miguel Ángel Echeverría.

Mientras la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, y la directora general de la OSN, María Victoria Sosa, ofrecieron sus discursos; toda la orquesta se trasladó del escenario al foso, mientras el Coro Sinfónico de Asunción se acomodó en escena y así también las ocho bailarinas de la Compañía de Danzas del ISBA.

Las bailarinas representaron a la india y su transitar por el monte, incorporando tacuaras a su presentación.
Las bailarinas representaron a la india y su transitar por el monte, incorporando tacuaras a su presentación.

La música comenzó a emerger de la fosa de una manera sublime y llegó a su punto máximo cuando las voces del coro se sumaron para interpretar esta magistral obra. Las bailarinas presentaron una coreografía contemporánea, bajo la dirección de Gloria Oviedo, que permitió al público adentrarse aún más en la historia de esta india, mezcla de diosa y pantera.

El cuadro final de "India", que celebró su estreno mundial en Asunción, tras haber sido grabada en Moscú en 1969.
El cuadro final de "India", que celebró su estreno mundial en Asunción, tras haber sido grabada en Moscú en 1969.

Se trata de una obra breve pero de una magnificencia sonora, cuya gran energía se podía palpar en la sala. Ojalá que esto también anime a seguir rescatando las piezas sinfónicas de Flores y a llevar a escena otras puestas que requieren de la intervención de un coro y un ballet. El público aplaudió de pie la interpretación con una ovación que se extendió por un par de minutos.

Un Teatro Municipal rebosante de público acompañó este espectáculo enmarcado en el 20 aniversario de la OSN y la apertura de la Semana de la Guarania.
Un Teatro Municipal rebosante de público acompañó este espectáculo enmarcado en el 20 aniversario de la OSN y la apertura de la Semana de la Guarania.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...