Cargando...
A través de un texto enviado, Carlos Salcedo expresó que esta obra presenta al público “por primera vez una cronología de la adquisición de documentos, manuscritos, fotografías y objetos originales desconocidos hasta ahora, que incluyen una amplia muestra de las composiciones en puño y letra” de Mangoré.
Lea más: “Guaranias en estudio 3″: presentarán álbum grabado en el Abbey Road de Londres
“Presenta también detalles de su vida personal y sus viajes, que he podido recoger a lo largo de los años gracias a testimonios de importantes discípulos, investigadores, historiadores y biógrafos – entre ellos Sila Godoy, Gumersindo Ayala Aquino, Richard Stover, Ronoel Simôes, Carlos Rodríguez Payés – quienes siguieron las huellas de Barrios por 25 países de las Américas y Europa, sin que el público los conociera. Finalmente ahora salen del anonimato”, detalló.
“Por último, este volumen servirá como una herramienta para estudiosos, etnomusicólogos, futuros investigadores y músicos dedicados a comprender este fenómeno cultural sublime y esotérico de interés nacional y mundial de quien fue el Paganini de la guitarra”, resaltó.
Asimismo, dejó su agradecimiento especial a Diego Sanchez Haase, Luz María Bobadilla, José Carlos Cabrera, Ida Martínez y Edgar Duarte. “Su apoyo a permitió convertir el libro en una realidad”, remarcó.
En ocasión del lanzamiento, anoche en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, expresaron sus palabras algunos de los involucrados. El actual director del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo, hizo alusión al nombre del libro y dijo que, sin embargo, gracias a esta obra la historia de Mangoré estará al alcance de todos.
También estuvo presente Margarita Morselli, ex directora del Cabildo y quien trabajó también por la realización de la obra. Ella afirmó que la institución siempre se encargó y seguirá encargándose de “difundir y potenciar” a los artistas de nuestro país.
A su turno Diego Sánchez Haase, director de la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, contó una anécdota vivida en su reciente paso por Costa Rica. Recordó que accedió a una grabación de un testigo del concierto que Mangoré ofreció allí en 1933. La gente, en aquel entonces, se preguntaba quién era aquel “personaje, vestido de indígena”. “Esta persona contaba que el teatro estaba repleto. Barrios Entró al escenario y empezó a tocar, todo el mundo quedó boquiabierto, nunca antes habían escuchado algo así en la guitarra”.
Por eso, celebró este día ya que la obra tiene “un rigor centífico que pocas veces se tiene en la musicología paraguaya” y que enaltece a “Agustín Pío Barrios, genio, paraguayo y universal”.
Finalmente, María Selva Corrales, de la organización Guitarras del Corazón, que apoyó la realización del libro, dio su agradecimiento a todas las personas que pusieron su granito de arena para poder llevar a cabo y terminar la obra, en acompañamiento al autor. También agradeció a su familia, por creer en sus sueños.
La noche cerró con sendas interpretaciones de obras de Mangoré. En un primer y muy emotivo momento, José Carlos Cabrera y un grupo de cámara de la OSIC, interpretaron “La Catedral”, según arreglo para guitarra y orquesta de cuerdas, de José Bragato.
También se presentó el MbarakaTrío, integrado por Rodrigo Benítez Vargas, Favio Rodríguez y Cabrera. Ellos presentaron sus propias versiones de obras como “Julia Florida”, “Danza Paraguaya”, “Maxixe”, entre otras, entre sentidos aplausos de reconocimiento por tan excelente actuación.
El libro, de 360 páginas, no está a la venta. Para obtenerlo, se debe solicitar por nota para bibliotecas, centros educativos e instituciones. Hay que enviar un mail a la dirección del Cabildo, a coordinaciongabineteccr@gmail.com.