Cargando...
Gonzalo Hidalgo y José Luis Velasco provienen de distintas localidades de Venezuela pero tienen en común el haberse formado en El Sistema de Orquestas Juveniles, fundado por el maestro José Antonio Abreu. Otro punto que tienen en común es que esta noche compartirán el escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el concierto que se realizará a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile).
Lea más: #ContarelArte dedica nuevo encuentro a la naturaleza nativa
Hidalgo llegó por primera vez al país para ponerse al frente de este concierto en el que se presentarán obras de Nino Rota, Igor Stravinsky y del compositor venezolano Inocente Carreño. “Es un honor y un privilegio que me hayan hecho esta invitación porque estoy gratamente agradecido y sorprendido con el producto que estoy viendo, el nivel de la orquesta”, expresó el director invitado, quien inició su carrera musical como violinista y fagotista.
Destacó que en la OSN encontró músicos “con ganas de aprender, de crecer, de hacer música” y resaltó la alegría y el entusiasmo con el que se están preparando para este concierto.
Sostuvo que en este programa el público encontrará “una paleta grande de colores”. El concierto comenzará con la Suite Margariteña, de Inocente Carreño, que ofrecerá “una mezcla muy linda del venezolanismo, pero a un nivel sinfónico”.
“También muestra otra cara de lo que puede hacer la orquesta desde el punto de vista de la música popular”, añadió el director, destacando que la obra incorpora ritmos y canciones tradicionales de Venezuela.
El programa también presentará El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky. Una obra para ballet que, a decir de Hidalgo, “tiene esa gama de dificultad pero de belleza a la vez”.
Nino Rota, en primera audición
También se podrá escuchar, por primera vez en Paraguay, el Divertimento concertante para contrabajo y orquesta, del compositor italiano Nino Rota, conocido principalmente por sus obras para las películas de Federico Fellini y “El Padrino”.
El director remarcó que este concierto permite ver al contrabajo en otra faceta, ya que este instrumento es pocas veces considerado como solista.
“Nino no escatimó en recursos, la orquestación es muy rica, muy grande y hay momentos que suena a música de películas. Va a ser como una especie de viaje muy lindo para el público”, expresó.
Esta obra tendrá como solista al contrabajista José Luis Velasco, quien reside en nuestro país hace siete años y es integrante de la OSN.
“Es un concierto que llevo tiempo buscándolo porque se necesita una muy buena orquesta”, indicó Velasco. Afirmó que la obra también “lleva mucho tiempo de estudio”, ya que tiene cuatro movimientos: allegro, marcha, andante y allegro marcato.
Velasco destacó además que Nino Rota no era contrabajista pero es el primer compositor que incorpora el recurso del pizzicato a este concierto, que también exige el uso del arco.
“El pizzicato logra un efecto como de latidos del corazón o gotitas cayendo en un estanque, mientras el clarinete lleva una melodía larga y preciosa. Para mí es el mejor momento del concierto”, remarcó.
Ambos músicos destacaron que el haberse formado en El Sistema les ofreció herramientas no solo para su formación musical, sino para la vida. “El maestro nos dio la oportunidad de transformar nuestras vidas. Seguir y sentir el valor de la estética, el valor de tocar en una orquesta en comunidad, ser una familia”, destacó Hidalgo.
El concierto de esta noche será de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo.