Cargando...
Chango Spasiuk y Sixto Corbalán ya tienen una relación de amistad y artísica de larga data. Tan solo el año pasado, nuestro compatriota participó de la grabación de “Eiké! - Entrar en el alma”, en la obra “Canción de amor para Lucía”, perteneciente al último álbum del argentino. También compartieron escenario en dicho país y aquí, en el Festival Mundial del Arpa.
Lea más: La música de Juanjo Corbalán Trío llegará a Hohenau
Ahora volverán a encontrarse y a recorrer diferentes puntos del país. La primera presentación será el miércoles 14 como parte del ciclo Miércoles Culturales del Club Centenario, en un concierto para socios e invitados especiales.
Al día siguiente, jueves 15, ofrecerán una charla en El Cántaro Bio Escuela de Areguá desde las 16:00 horas, y en el mismo lugar harán su segunda presentación en concierto, a las 19:00, con acceso libre y gratuito.
El viernes 16 la jornada será en San Juan Bautista, Misiones. Primero visitarán el Conservatorio “Ha che valle” para tener un encuentro con niños, jóvenes y público interesado. Luego harán una visita a la casa de Agustín Barrios “Mangoré”.
El concierto será más tarde, a las 19:00, en el salón auditorio de la Gobernación de Misiones. En esta oportunidad actuará como invitada especial la Orquesta Ymaguaréicha, bajo la dirección del profesor Hebert Cáceres. Todas estas actividades también son de acceso libre.
Acerca de la propuesta
Las presentaciones en Paraguay serán en formato trío, con Chango Spasiuk en acordeón, Sixto Corbalán en arpa paraguaya y Marcos Villalba en percusión.
“Reunir arpa y acordeón es hacer un recorte posible de la musicalidad de la cultura guaranítica que impregna a una región que no se detiene en las fronteras, pero hacerlo desde hoy y desde las sabias e inspiradas manos del paraguayo Sixto Corbalán y del argentino Chango Spasiuk es, además, pensar el presente común en voz alta y proyectar los sonidos de una tradición en clave comunitaria”, señala el comunicado de prensa de esta gira.
El texto explica que Chango, acordeonista y autor misionero con más de tres décadas de actividad en escenarios del mundo, conoció al arpista y compositor asunceño de recorrido internacional, Sixto, haciendo su programa televisivo “Pequeños universos” con el que vino a Paraguay en 2013.
“Ahora, reunidos en la intimidad de sus instrumentos, compartirán una serie de conciertos por salas del Paraguay donde todo el peso de una memoria sonora será el punto de partida para reafirmar un legado que no se queda inmóvil, sino que se potencia con los aportes estéticos de dos artistas excepcionales que a la vez que desarrollan y expanden las posibilidades del acordeón y del arpa, instauran un pensamiento y hacen partir de nuevas miradas sobre lo que creemos que ya conocemos y hemos oído”, profundiza.
De esta manera, Corbalán y Spasiuk celebrarán juntos “las raíces y las diferencias con música y palabras para también demostrar que encontrarse es una decisión vital y artística que porta señales necesarias, como un antídoto de belleza y conciencia, contra estos tiempos”.