Soledad, Niña Pastori y Lila Downs: tres voces femeninas para celebrar la raíz

La argentina Soledad Pastorutti, la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori retomaron el proyecto Raíz, con el que diez años atrás obtuvieron un Latin Grammy. Recientemente publicaron un EP con cinco canciones y se preparan para iniciar una gira conjunta.

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad celebran su reencuentro a diez años de la presentación de "Raíz".
Lila Downs, Niña Pastori y Soledad celebran su reencuentro a diez años de la presentación de "Raíz".gentileza

Cargando...

En el año 2014, Soledad Pastorutti, Niña Pastori y Lila Downs lanzaron en forma conjunta el álbum “Raíz”. El material se convirtió ese año en el ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Álbum Folclórico, que las tres artistas recibieron de manos de la guitarrista paraguaya Berta Rojas.

Lea más: Aye Alfonso puso a bailar a la Expo con un ecléctico repertorio

“Raíz Nunca me fui” se denomina el EP que marca el reencuentro de estas artistas, cada una identificada principalmente con la música de raíz de su país. Cinco canciones componen este material que ya está disponible en las plataformas digitales.

En una conferencia de prensa virtual, realizada en México y del que ABC fue parte, las tres artistas brindaron detalles acerca de este proyecto y adelantaron que realizarán una gira conjunta.

“A nosotras no nos parece que pasaron diez años porque más allá del proyecto siento que hemos estado conectadas de alguna u otra manera en este tiempo, siempre muy activas las tres”, expresó Soledad.

Afirmó que “en muy poco tiempo sucedieron muchas cosas” como la grabación del EP y la idea de hacer esta gira en conjunto que fue lo que las llevó a reunirse.

En este nuevo material, las artistas presentan un tema inédito titulado “Tan bonita”, además de combinar sus voces en canciones originalmente grabadas en forma individual por cada una. Así se sumaron “Hispano”, “Mezcalito” y “Pon que dale”.

El EP, que fue producido por Carlos “Campi” Campón y Víctor Martínez, cierra con una nueva versión del clásico “Todo cambia”.

“Es una producción compleja porque somos muy distintas, hacemos estilos muy diferentes, pero a su vez son estilos que tenemos mucho en común y hay muchas cosas que nos unen”, comentó Niña Pastori.

La cantante española agregó que admira muchísimo a sus compañeras, a las que considera “dos artistas muy distintas y muy personales, con una personalidad y con un sello”.

Portada del EP "Raíz Nunca me fui" que ya está disponible en las plataformas digitales.
Portada del EP "Raíz Nunca me fui" que ya está disponible en las plataformas digitales.

“Creo que tenemos el aprecio por cada una y nuestro gozo ante el arte, ante la música, ante la grandeza de las tradiciones porque creo que eso es lo que nos une a pesar de que nuestras tradiciones son bien distintas”, señaló por su parte Lila Downs.

La cantante y compositora afirmó que si bien hay diferencias en el lenguaje, en la manera de hacer las cosas, en la comida y la música, sí coinciden “en la importancia de proteger lo nuestro, la raíz y eso vale muchísimo”.

Lila Downs añadió que si bien “Tan bonita” es un tema que “habla de la nostalgia y de salir de tu lugar de origen”, las tres han regresado a sus localidades de origen. Soledad reside en Arequito, Lila Downs en Oaxaca y Niña Pastori en San Fernando de Cádiz.

Por su parte, Soledad destacó de sus compañeras que son artistas “que no han parado de evolucionar en su arte”. “Es decir, nosotros nos preocupamos por cuidar, nos preocupamos por proteger pero también por avanzar”, añadió.

Niña Pastori subrayó la importancia que tiene la raíz “para avanzar, para no tener complejos y para tirar pa’ lante”.

En tanto, Soledad remarcó la importancia de fortalecer la raíz “para que ese árbol, que luego se da a conocer y que es lo que se ve, sea lo suficientemente fiel a nuestro interior”.

La artista mexicana, por su parte, sostuvo que a veces la raíz tiene un lado “que nos echa pa’ atrás”. “Se piensa que la tradición es algo que es del pasado y que hace daño. Creo que es todo lo contrario, creo que da alas para volar y da fuerza y eso es bien importante para la juventud”, expresó.

Grabación vertiginosa

En cuanto a la grabación del EP, las artistas afirmaron que fue vertiginosa y no contaron con mucho para trabajar juntas en el estudio 5020 de Miami, Estados Unidos.

“Hubo poco tiempo pero muchas certezas por la misma razón que venimos hablando. Cada una tiene muy claro que lo que transmitimos es honesto y cuando comenzó la votación de las canciones creo que coincidimos plenamente en todas”, detalló Soledad.

Según comentaron, el reencuentro entre las tres se dio cuando Niña Pastori formó parte del ciclo Conciertos del Botánico que se realiza en Madrid, España. “Nos pusimos a charlar, cantamos juntas y la cosa fluyó”, dijo la artista argentina.

“Para mí fue una noche muy bonita y emocionante vernos las tres ahí. Y ahí fue que dijimos ‘venga, pues vamos a darle otra vez”, añadió Niña Pastori.

Lila Downs indicó a su vez que para este EP buscaron hacer arreglos “más modernos, pero a la vez respetando la parte acústica de nuestras tradiciones”.

Con respecto a la gira, señalaron que todavía están barajando fechas y lugares a los que llegarán con este espectáculo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...