Cargando...
José Ariel Ramírez Duarte es el maestro invitado para este cuarto concierto, siendo uno de los directores y compositores paraguayos más destacados de su generación. En esta ocasión se interpretará su obra “Mboi ku” (Lengua de serpiente).
Lea más: “Lucila”, una novela con deseo de justicia sobre la vida de la chilena Gabriela Mistral
Esta es una ópera de cámara para voces, electrónica y orquesta. En su sentido más genérico es una expresión asociada a el lenguaje de la maldad y a sus manifestaciones cotidianas. Pretende indagar sobre la evolución del concepto de maldad, sobre las construcciones culturales y, sobre sus modos de manifestación en nuestro tiempo.
Por otro lado, se presentará la Octava Sinfonía de Beethoven. La Octava es una obra tenazmente comprimida, casi “neoclásica” en su aspecto, si no en sus actitudes subversivas. Beethoven la bosquejó más o menos al mismo tiempo que la Séptima, que terminó primero. La única de las sinfonías de Beethoven sin dedicación, se estrenó en febrero de 1814, en otro concierto con la Séptima Sinfonía y la Victoria de Wellington.
La OSIC desarrolla este ciclo, persiguiendo el objetivo de ofrecer a los estudiantes paraguayos la posibilidad de apreciar, comprender, valorar y disfrutar del repertorio sinfónico universal y nacional.
Según comenta el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, Diego Sánchez Haase, buscan presentar los conciertos de una manera didáctica y explicativa, de manera a facilitar la comprensión y apreciación de los rasgos estilísticos del repertorio abordado, que enfatizará las sinfonías de Beethoven, obras que son revisitadas en la presente temporada por la orquesta; y que se constituyen en uno de los más valiosos patrimonios culturales de la humanidad.