Cargando...
“Fue mejor de lo que me esperaba”, afirmó Stefano Pavetti acerca del estreno mundial de su ópera “La soledad del poder, el camino”. La obra, que cuenta con libreto de Giulio Andreotti, tuvo una función en la ciudad de Lucca, Italia; donde fue interpretada por músicos y cantantes italianos junto al actor paraguayo Raúl Chamorro.
Lea más: Una “Gala Latinoamericana” con la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora
Pavetti explicó que la obra se centra en un episodio de la vida del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, que es el Viernes Santo de 1820, cuando intentaron asesinarlo. Esta ópera está inspirada en el famoso unipersonal “José Gaspar, la soledad del poder”, interpretado por Jorge Ramos.
“La ópera tiene ritmos nacionales como guarania, polca y rasguido doble”, detalló el compositor. Agregó que la obra está cantada en español y tiene algunos textos en guaraní, que serían ampliados para el estreno en Paraguay.
Esta ópera de cámara, que consta de tres actos, fue escrita para un barítono, una soprano, piano, clarinete y clarinete bajo, además de un actor. Pavetti destacó “que tuvo muy buena receptividad del público, incluso la gente (se mostró) muy interesada en conocer más de la historia del Paraguay”.
El compositor estimó que el estreno en Paraguay podría ser en noviembre, ya que se encuentran negociando fechas con el Teatro Municipal de Asunción y viendo toda la logística necesaria. “Queremos hacer este año sí o sí, para poder hacerla el año que viene en Roma”, añadió.
Sostuvo además que estas próximas presentaciones ya contarían con la participación de Jorge Ramos como el Dr. Francia, ya que el mismo no pudo viajar a Italia por problemas de salud.
Conciertos en Roma y el Vaticano
Durante este viaje a Italia, que contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Pavetti también ofreció dos conciertos de piano solo en Roma y en el Vaticano. En los mismos ofreció programas centrados en la música paraguaya y principalmente en la guarania.
“Me sorprendió muchísimo en ambos conciertos como la gente gusta de la música del Paraguay. También comentó que durante la presentación en el Vaticano, en la que se encontraban diplomáticos de distintos países, “al tocar ‘Recuerdo de Ypacaraí' la gente cantaba”.
“Había pocos paraguayos, la mayoría eran extranjeros y la mayoría de la gente tarareaba, conocía la música”, agregó.
También destacó la emoción del público al interpretar “Nde rendápe aju”, algo que le ratificó que la guarania merece ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.