Cargando...
En esta oportunidad, el público podrá deleitarse con la riqueza del repertorio sinfónico de nuestro continente con obras de países como Argentina, México, Cuba, Venezuela y Paraguay.
Lea más: Abraham Mateo: Un soñador incansable
Junto con la OSIF, actuarán de invitados dos jóvenes intérpretes paraguayos como solistas, Doris Cañete en arpa clásica y Julio Cristaldo en guitarra clásica. La dirección general de la orquesta es de Alejandra Velázquez, quien tendrá a su cargo la conducción de la primera parte del concierto, para ceder luego la batuta a Javier “Kotaroo” Cedeño como director invitado.
El último mencionado es percusionista, compositor y director con un amplio conocimiento tanto en música clásica como en música popular latinoamericana. De nacionalidad venezolano-argentina, reside en Paraguay desde hace varios años.
En este concierto estrenará en Paraguay su “Poema Sinfónico”, una obra inspirada en el ciclo vital y la conexión entre la existencia humana y el cosmos.
“Esta obra nos lleva a través de seis movimientos, cada uno representando una etapa crucial en la vida y la travesía universal. En cada una de las partes se invita a reflexionar sobre nuestra contribución a la sociedad, como la piedra cúbica y pulida que representa el legado que dejamos atrás. Es el cimiento sobre el cual se construye el futuro, una metáfora de cómo nuestras acciones y experiencias influyen en las generaciones venideras”, señaló el director.
Doris Cañete, en tanto, es egresada del Conservatorio Nacional de Música. Es parte del plantel de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y es docente del Conservatorio Nacional de Música. Tendrá a su cargo el estreno de la obra “Mágica y misteriosa Buenos Aires”, de Claudia Montero, compositora argentina ganadora de cuatro Latin Grammys, además de otros importantes galardones y reconocimientos.
Por su parte, Julio Cristaldo es un notable y virtuoso artista de la guitarra que se formó bajo la tutela de grandes maestros como Berta Rojas y Eduardo Isaac. Él tendrá a su cargo la interpretación de la obra “Las Presencias N° 6, Jeromita Linares”, del compositor argentino Carlos Guastavino.