Dillom presentó su segundo álbum en el festival musical Primavera Sound en Barcelona (España) como primera parada de su nueva gira. ”Justo nos tocó que el primer concierto de la gira es un show enorme en el Primavera, lo que era un poco un salto al vacío”, explica el músico una vez terminado el espectáculo.
Lea más: Jared Leto sorprende a sus fans con un concierto improvisado en las calles de Lisboa
“Pero nada, salió excelente, lo disfrutamos un montón y nos sorprendimos con toda la gente que vino”, dijo.
El espectáculo tiene muy poco de lo que se espera de un cantante de música urbana: guitarras, bajo, batería y teclados hacen que Dillom (Buenos Aires, 2000) suene más a rock que a rap y aunque la línea lírica marque en todo momento el rumbo de temas como “Buenos tiempos” o “Coyote”, el sonido envolvente de la instrumental emana espíritu groove.
En “Cirugía”, uno los mejores temas del disco, Dillom se ha atrevido incluso a puntear su guitarra en directo, aunque se excusa por no ser guitarrista: “no quiero que la gente pretenda de mí que yo sea Jimi Hendrix, porque nunca lo seré, pero me divierte”.
Lo que sí que le exige este nuevo show es "una nueva faceta que nunca exploró en vivo", ya que en otro momento tenía "otro tipo de temas", mientras que los nuevos "exploran nuevas emociones, nuevos ángulos" y aún tiene que ver "cómo encararlos en vivo" y cómo le queda "más cómodo interpretarlos".
Si en “Post Mortem”, su álbum debut, contaba alrededor de una hoguera como veía su vida después de la muerte, influenciado por textos existencialistas como “Demian” de Hesse o “El extranjero” de Camus, en “Por cesárea” todo se vuelve más oscuro y vira hacia el horror.
"La historia cuenta la vida de un personaje que va pasando por distintos estados mentales, distintas frustraciones, y va enloqueciendo hasta cometer actos atroces", explica Dillom, que admite haber buscado en su propia experiencia para narrar esta historia.
"He pasado una vida chunga, como dicen acá, así que agarré mi propia historia, le cambié distintas partes, tomándome ciertas licencias, y me pregunté en el disco qué hubiese pasado si en este momento de mi vida, en este punto de mi historia, hubiese tomado la decisión incorrecta".
Las influencias en “Por césarea”
La estética de “Por cesárea” es completamente distinta a nada que suceda ahora en el panorama urbano argentino, ya que los referentes líricos poco tienen que ver con la oda a la calle del trap, mientras que los musicales los ha hallado en los Ramones, Eminem, Tyler, The Creator o Depeche Mode y también, evidentemente, en el rock nacional.
“No importa cuál sea el género, en Argentina está todo atravesado por el rock nacional. Estos últimos años bebí mucho de eso, de Charly García, de Calamaro, de Cerati”, tanto es así que Andrés Calamaro colabora en “Mi peor enemigo”, otra de las joyas del nuevo álbum.
Pese a haberse salido de la norma para triunfar, la de hacer pop latino que suene en los boliches y en los 40 Principales, como él mismo admite, Dillom asegura que por suerte ha sabido colarse “dentro del ‘mainstream’” haciendo lo que hace, “que quizás no es tan convencional”, lo que cree que puede inspirar a otros artistas a trabajar en su propio camino.