En una entrevista con EFE, la cantaora explicó que el proceso de selección de los temas consistió en apuntar en un papel una lista de canciones icónicas sin especificar muchos más criterios, lo que se tradujo en que 'Tatuajes' (Nuevos Medios), un disco con doce títulos "tan dispares que cada uno de ellos pertenece prácticamente a un género diferente".
Así pues, en este último trabajo de Martín (Barcelona, 1965) se puede escuchar desde boleros como 'Lucía' de Serrat, a chansons como 'Ne me quitte pas' de Brel, pasando por la bossa de Vinicius y Jobim en 'Eu se que voui te amar', o coplas como 'La bien pagá', de Perelló y Mostazo.
"Son como doce micromunditos conviviendo en una obra en la que se podrían haber dado de hostias", reflexiona la artista, para quien este disco realmente refleja de una manera "muy cruda" su "versatilidad".
Martín entiende esta "versatilidad" como una mirada al global de su carrera, no tanto por el repertorio, sino porque explica cosas distintas de ella "como cantautora, como compositora, como bolerista y como flamenca".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, existe entre el público esa sensación de que Martín es flamenca, por mucho que solo dos de sus diez discos sean de ese género, lo que la artista entiende que sucede porque el flamenco siempre "ha estado ahí".
"Mis discos son como frutos de etapas de mi vida, de momentos de mi vida, y paralelamente a cualquier cosa que haya hecho siempre ha estado el flamenco", concreta Martín.
Sin embargo, la lista de estilos que se reúnen en 'Tatuajes', más allá del flamenco, es larga, cuestión que la barcelonesa explica que se da porque "nadie que se considere melómano se queda impasible ante cualquiera de estos temas".
"Ojalá este trabajo sirva para que las nuevas generaciones se acerquen un poco y conozcan quiénes fueron Violeta Parra, Víctor Jara o Pablo Milanés", apunta Martín, para quien es "criminal" que estos clásicos pasen desapercibidos entre los más jóvenes, a lo que apostilla que si 'Tatuajes' logra tal meta, ella habrá cumplido con su misión.
"Hay gente que piensa que hay que hacer algo diferente para atraer a las nuevas generaciones, pero yo no estoy de acuerdo con esto. Hay que atraer a las nuevas generaciones en las formas, no en el fondo", añade.
Para la artista, "debemos trabajar en las formas en cómo tú les comunicas lo que en su día Violeta Parra comunicó a la gente de su generación, pero no en el fondo, porque los clásicos tienen que seguir siendo los clásicos", de modo que "hay que cambiar las herramientas con las que se trabaja, no la materia prima".
Sobre las complejidades de abarcar un espectro estilístico tan amplio, la cantante cuenta que tuvo dudas de cómo se enfrentaría a 'Lucía', de Joan Manuel Serrat, aunque considera que "luego resultó ser uno de los temas que ha quedado más bonito", mientras que se siente especialmente orgullosa de 'En la imaginación' de Marta Valdés, quien felicitó a Martín por su versión y le mostró su emoción por cómo había hecho suya la canción.
Acompañan a la cantante, tanto en el disco como en el directo, Nelsa Baró en el piano, Guillermo Prats en el contrabajo y Vicens Soler en la batería, "tres músicos que son tres amigos", tal y como los describe Martín, y que estarán junto a ella el 23 de mayo en la presentación del disco en el Palau de la Música Catalana de su Barcelona natal
