Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), con más de 50 años de carrera a sus espaldas, ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Federico García Lorca o León Felipe.
El jurado de los galardones ha resaltado de Serrat, cuya candidatura fue propuesta por el ex secretario general del sindicato Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez, que se trata de un “referente cívico”, defensor del diálogo frente a la crispación y un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones.
Autor de éxitos como ‘Mediterráneo’, ‘Penélope’, ‘Palabras de amor’ o ‘Cada loco con su tema’, Serrat anunció con 77 años su retirada de los escenarios en 2021 con la gira ‘El vicio de cantar 1965-2022′, que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de 2022.
Joan Manuel Serrat: un latinoamericano de Barcelona
Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 -se autodefine como un “latinoamericano de Barcelona”-, es Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola y comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música en su etapa universitaria.
En 1964 se presentó en el programa de Radio Barcelona 'Radioscope' para jóvenes talentos, y pudo grabar su primer disco sencillo con la pequeña discográfica Edigsa, 'Una guitarra' (1965), con cuatro canciones, incluida 'Ella em deixa', su primera composición.
Ese mismo año entró en el grupo Els setze jutges (Los dieciséis jueces), que defendía su derecho a cantar en catalán, entonces prohibido por la dictadura franquista (1939-1975).
Pronto se convirtió en uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista, pero fue 1967 cuando obtuvo bastante reconocimiento con su disco 'Ara que tinc vint anys'.
En 1968 fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión con 'La, la, la', tema ganador, pero con Massiel, ya que Serrat rechazó la oferta en medio de una gran polémica al no dejarle cantar en catalán.
Aquel desplante le valió ser vetado en Televisión Española hasta 1974, cuando volvió a actuar, en castellano, y obtuvo su primer disco de oro.
Editó su primer LP en castellano en 1969, 'La paloma', y ganó el Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro con su inolvidable 'Penélope'.
Cuando publicó 'Mediterráneo', en 1971, ya se había convertido en símbolo de la libertad en España e Iberoamérica.
En 1975, a raíz de unas declaraciones desde México condenando los últimos fusilamientos franquistas, permaneció exiliado en Latinoamérica y algunos de sus discos fueron retirados y se prohibió la radiodifusión de todas sus canciones e incluso se dictó una orden de busca contra él.
Muerto el dictador Francisco Franco regresó a España en 1976 y ya en democracia publicó 'El tránsito' y 'Cada loco con su tema' e hizo una gira por Latinoamérica, excepto por Chile, donde seguía censurado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Sabina...
El artista, que superó en 2004 un cáncer de vejiga y ha sufrido otros dos de pulmón, formó un exitoso cuarteto con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos y también abordó a dúo con su amigo Joaquín Sabina la gira ‘Dos pájaros de un tiro’, con quien también publicó el disco ‘La orquesta del Titanic’.
Serrat, que celebró sus 50 años sobre los escenarios con 'Antología desordenada' (2014), dedicó en 2019 un especial homenaje a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte, y en 2020 a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento.
Su adiós ha estado acompañado de múltiples galardones: el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y obtuvo la Medalla de Honor de la SGAE.
Doctor honoris causa por varias universidades españolas y latinoamericanas, posee, además numerosos premios: Medalla de Oro en las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo, un Grammy Latino honorífico, el Premio Nacional de Músicas Actuales y un Galardón Honorífico de los Premios de la Música.
Serrat había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep.