Cargando...
“Es un concierto que está generando mucha expectativa entre el público, los colegas músicos, la orquesta y también para nosotros mismos”, expresó el pianista y tecladista Miguel Santacruz, uno de los integrantes del Trío Blue. La agrupación vuelve al escenario del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” para presentar, por primera vez, sus composiciones en un formato sinfónico junto a la OSCA.
Lea más: Premio Elden Tefft convoca a artistas visuales emergentes para su primera edición
Según comentó, la iniciativa de hacer este concierto surgió del Sindicato de músicos de la Sinfónica y Cámara de Asunción (SIMUSICA), que está a cargo de la producción de esta presentación. Santacruz recordó que ya el año pasado los músicos de la OSCA habían presentado conciertos como Cerati+Soda Stereo sinfónico, Beatles sinfónico y Una noche de fantasía (de Disney).
“Entonces, siguiendo un poquito ese tipo de proyectos el sindicato decide presentar este concierto de música puramente instrumental y nacional”, agregó el pianista.
Detalló que en la noche del jueves se podrán escuchar algunos temas de los dos álbumes del Trío Blue: “Microfantasías I” (2020) y “Microfantasías II” (2021), además de algunas obras que aún no fueron grabadas y que son parte de la nueva producción del trío. “Para nosotros, todo el concierto es un estreno por ser sinfónico”, remarcó el músico.
Santacruz está trabajando junto a Carlos Lombardo para la orquestación sinfónica de las obras que serán interpretadas en “Rêverie”, un concierto que toma su nombre del vocablo francés que alude a una ensoñación lúcida.
“Cada uno de los instrumentos tiene su propia riqueza tímbrica, entonces también en cuanto a orquestación es todo un arte poder combinar los sonidos de los instrumentos de una manera para lograr ciertos efectos o también efectos especiales en los instrumentos. Por ejemplo, en los vientos hay un efecto con el que imitan el viento de la marea en la playa”, explicó.
Agregó que utilizan todos estos recursos “como un canal para transmitir de manera más vívida todavía para el oyente ciertos efectos que están en la música”.
En referencia al nombre del concierto, Santacruz afirmó que será “un paseo, un sueño lúcido en el que vamos a poder recorrer todas las sonoridades distintas de la orquesta”.
“Realmente es una digna despedida para nosotros y estamos muy agradecidos con la OSCA y el sindicato de músicos por realmente jugarse y presentar un espectáculo en el que la música sinfónica instrumental va a ser la protagonista”, agregó el pianista.
Con relación a la separación del Trío Blue, conformado además por la trompetista, tecladista y compositora Mar Pérez y el instrumentista de cuerdas y compositor Ale Leju, Santacruz señaló que se debe a que cada uno se dedica de lleno a la música y está involucrado en otros proyectos.
“Es un poquito dedicarle más tiempo a eso. Pero, tal vez volvamos dentro de tres o cuatro años ¿quién sabe?”, añadió.
El Trío Blue comenzó sus primeras actuaciones en el año 2018 y a lo largo de estos seis años ofreció diversos conciertos temáticos como “Promenade”, Bandas sonoras originales, Live Sessions y el ballet “¿A dónde van los cisnes?”. La agrupación sumó además invitados permanentes, que por supuesto estarán este jueves en escena, como la bajista Paula Rodríguez, el guitarrista y flautista Nelson Sosa y el cornista Arturo Benítez.
Experiencia multisensorial
Además de la música, “Rêverie” también contará con un cuidado trabajo en el aspecto visual, según anticipó Santacruz. “Se estarán presentando visuales y tomas que se hicieron en Súper 8, que fueron preparadas por Gaspar Insfrán. Toda la dirección artística y escénica es de Juan Ángel Monzón”, detalló.
“Realmente Trío Blue en lo que viene realizando siempre trata de abarcar más que la música, que utilizando los demás sentidos se pueda nutrir más todavía lo que uno escucha”, dijo.
El concierto comenzará a las 20:00 y las entradas se pueden adquirir anticipadamente a G. 110.000 en www.tuti.com.py. En puerta tendrán un costo de G. 120.000, en la boletería del teatro ubicado en Presidente Franco y Chile.