Cargando...
Una experiencia única a través de la música promete el Coro de la Schola Cantorum con este concierto “Tributo a la música criolla”, que se presentará mañana viernes en el Teatro Municipal.
Lea más: Museo del Barro recibirá a turistas en medio de la basura gracias a Nenecho
El repertorio estará basado en la Misa criolla, del compositor argentino Ariel Ramírez; y en la Misa Folclórica Paraguaya, de José Nicanor Franco Alderete.
La obra de Ramírez fue inspirada cuando residía en un convento de Würzburg, Alemania, en la década de 1950. Allí se relacionó con dos hermanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo y que ellas, pese a estar castigado con la muerte, llevaban comida a los prisioneros.
En 1954, durante un viaje en barco de Liverpool a Buenos Aires, Ramírez retomó la idea de escribir una obra musical en homenaje a estas dos hermanas y compuso esta obra que sigue estrictamente el ordinario de la misa, pero con ritmos tradicionales de Argentina.
En el concierto de mañana se podrán escuchar “Kyrie” (vidada- baguala), “Gloria” (carnavalito- yaraví), “Credo” (chacarera trunca), “Sanctus” (carnaval cochabambino) y “Agnus Dei” (estilo pampeano).
También se podrá escuchar una versión de la Misa Folclórica Paraguaya, con arreglos de Pedro Pablo Vera Ayala y Sergio Cuquejo.
La obra, compuesta por José Nicanor Franco Alderete, data del año 1967 y fue grabada por el conjunto Los Bemoles, con arreglos de Rigoberto Arévalos, con la participación de los arpistas Francisco Iglesias, Nicolás Caballero y el Coro del Ateneo Paraguayo.
Este concierto contará con la participación especial de la actriz y cantante Clara Franco, hija del compositor que en 2011 recibió el Premio Nacional de Música.
De esta obra se podrán escuchar “Señor ten piedad”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus” y “Agnus Dei”.
El repertorio del concierto también incluirá nuevas composiciones como “Quédate”, “Himno a la Santísima Virgen”, “Adoro Te Devote” y el “Salmo 66″.
La entrada es libre y gratuita, pero debe solicitarse a través de la plataforma www.tuti.com.py.