Cargando...
“De la ópera a la guarania” se titula el concierto que ofrecerá esta noche Juan José Medina, en la apertura del ciclo de miércoles culturales del Club Centenario. El tenor paraguayo señaló su emoción por volver a cantar en nuestro país, pero también lamentó el poco interés de otras instituciones a las que recurrió para hacer presentaciones durante esta visita tras siete años.
Lea más: Air Supply en Paraguay: confirman el regreso de la banda
“Mandamos una nota al Teatro Municipal que tardaron dos meses en responder de manera desfavorable. Mandamos un segundo mail al Banco Central del Paraguay, que todavía no me respondió”, comentó. Agregó que actualmente está tratando de conversar con las autoridades municipales de Mariano Roque Alonso, su ciudad natal, en la que fue declarado hijo dilecto.
“Al recibir respuestas negativas o no recibir respuesta, honestamente comencé a desilusionarme. Todos los artistas que estamos en el extranjero generalmente somos embajadores de nuestra cultura. Yo canto las guaranias siempre al final de mis conciertos”, expresó.
No obstante, destacó la respuesta del Club Centenario que sin titubear aceptó la propuesta para realizar este concierto. “Da gusto cuando en tu país hay alguien que reconozca tu talento. Hace siete años que no venía a Paraguay, tenía sed, hambre de cantar en Paraguay”, indicó.
La presentación será a las 21:00 en el salón Pérez Uribe y será exclusiva para los socios. Los mismos también podrán invitar a un no socio, según explicó el cantante. En cuanto al repertorio, explicó que la primera parte estará conformada por tres melodías francesas, un lied alemán y un oratorio en inglés de “El mesías”, de Händel.
También interpretará arias de las óperas “Don Giovanni” y “La Flauta Mágica”, de Mozart; y de “El elixir del amor”, de Donizetti. En la segunda parte interpretará reconocidos temas como “Caruso”, “Granada”, “O sole mío”, para culminar con tres guaranias: “India”, “Recuerdo de Ypacaraí” y “Mis noches sin ti”.
Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, los videos de Juan José Medina se volvieron muy populares ya que el cantante ofrecía conciertos, a través de sus redes sociales, desde el balcón de su departamento ubicado frente al Parque de la Villette en París.
“Guarania lírica”
Tiempo antes ya había sorprendido en las redes sociales con su versión traducida al guaraní del aria “Je crois entendre encore”, de Nadir en la ópera “Los pescadores de perlas”, de Georges Bizet. Aseguró que la popularidad de este vídeo, proveniente de una presentación en el Teatro del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, lo animó a desarrollar luego el programa “Guarania lírica”.
En cuanto a sus planes para este año, Medina comentó que fue seleccionado para participar de un programa de formación en Saluzzo, Italia, en el próximo mes de julio. Para este espacio de tres semanas ofrecido por la Saluzzo Opera Academy se encuentra ensayando el rol de Oronte de la ópera “Alcina”, de Händel.
También tiene prevista una presentación en Barcelona, España y el próximo 12 de mayo cantará en la fiesta nacional organizada por el restaurante Pasión Guaraní de París. El joven tenor también alberga el deseo de poder regresar muy pronto de visita a Paraguay, esta vez con su esposa Gabriela Rodríguez y sus hijos Giselle y Romeo.