La OSCA cierra su temporada 2023 junto al pianista y compositor Mateo Servián Sforza

Mateo Servián Sforza es un pianista y compositor paraguayo que reside en Italia desde hace doce años. Esta noche subirá al escenario como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en el concierto de clausura de la Temporada Oficial 2023, que presentará un programa con obras de Schumann y Tchaikovsky bajo la batuta de Luis Szarán.

El músico y compositor paraguayo Mateo Servián Sforza estará hoy como solista en el concierto de la OSCA.
El músico y compositor paraguayo Mateo Servián Sforza estará hoy como solista en el concierto de la OSCA.Pedro Gonzalez

Cargando...

Esta es la primera vez que Mateo Servián Sforza estará como solista junto a la OSCA y destacó la posibilidad de colaborar por primera vez con el maestro Luis Szarán, interpretando el Concierto para piano en la menor, de Robert Schumann. El concierto será a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), con entrada libre y gratuita.

Lea más: Víctor Shtivelberg llega con la muestra “Los Ángeles” al Centro Paraguayo Japonés

“Cuando en el primer ensayo ya sentís que hay algo lindo, algo especial, ya sabés que va a salir bien. Es como cuando uno le conoce a una persona y con la OSCA pasa lo mismo, tanto musicalmente como en lo humano”, destacó el músico y compositor paraguayo que reside en Italia desde hace 12 años.

Mateo celebró además la posibilidad de poder interpretar este concierto de Robert Schumann que, según afirmó, para un pianista es el equivalente de “El lago de los cisnes” para una bailarina. “Es un clásico de clásicos, uno crece luego como diciendo ‘cuando sea grande quiero tocar tal cosa y este concierto tiene ese aura muy especial’”, indicó.

El músico señaló que si bien este concierto de Schumann no le exige al pianista demasiado virtuosismo en comparación a las obras de Rachmaninov o Liszt, sí “le exige una capacidad de trabajo en conjunto desde un punto de vista de lo que es la música de cámara”.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la OSCA se presentará este jueves en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane".
Bajo la batuta del maestro Luis Szarán, la OSCA presentará hoy el concierto de clausura de la temporada 2023.

“Le da una dificultad bastante grande desde el punto de vista de ensamblar al piano con la orquesta, pero a la vez es un disfrute porque uno tiene que estar escuchando atentamente qué hacen los demás. Es una cosa que a mí me encanta de justamente tocar con otras personas”, agregó.

Para Mateo, ser solista de piano con la OSCA también le brinda la posibilidad de recordar sus primeros pasos en la música con este instrumento. “Antes de empezar a componer yo empecé a tocar el piano, así que lo asocio a mis inicios y por ende a mi vida en Paraguay. Es una cosa muy linda saber que me va a escuchar gente a la que yo quiero mucho y que me quiere mucho a mí”, agregó.

El programa de este concierto también contempla la interpretación de la Sinfonía N°4 en fa menor, de Piotr Ilich Tchaikovsky. El pianista afirmó que se trata de su sinfonía favorita de este compositor ruso y destacó que la obra alberga un estilo muy similar a las piezas para ballet que compuso, por lo que se trata de un programa muy accesible para todo público.

Nuevos caminos para la composición

Este concierto junto a la OSCA será la única presentación que hará Mateo Servián Sforza en nuestro país, tras haber logrado recientemente una mención de honor en el Premio Nacional de Música con su obra “Asajekue”, algo que destacó como “una cosa muy linda”.

En este sentido, celebró “ver que en Paraguay hay una nueva camada de compositores que están apuntando a una renovación de la cultura musical paraguaya”. Añadió que principalmente en esta edición se premiaron a obras que gozan de “un enfoque menos tradicionalista de la relación con el folclore paraguayo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

“Es una tendencia más marcada, que los compositores jóvenes también le muestren al público que hay algo más. Yo desde mi obra intenté tomar ese enfoque y muchos otros colegas también lo hicieron”, agregó.

“Me gusta pensar que el compositor clásico tiene que poder soñar, aún queriéndole mucho al país y su cultura, de decir qué puede ser el Paraguay de mañana. La guarania no siempre existió (...) Nosotros los compositores jóvenes podemos decir yo voy a crear algo que defina la cultura paraguaya del mañana”, remarcó.

Tras su regreso a Italia, luego de la Navidad, Mateo tiene previsto ofrecer un concierto junto a una cantante en Monopoli, una ciudad ubicada al sur de dicho país. También preparará junto a unos músicos el estreno de una de sus composiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...