Cargando...
La experimentación sonora a partir de programaciones, sintetizadores y los elementos que la misma tecnología provee fueron los aliados de josama.exe, a la hora de pensar en cómo sería el álbum que sacaría al mundo, luego de “Encantos” (2022), y con el cual mostraría su mundo interior.
Lea más: “Oppenheimer” se estrenará en Japón en 2024 tras controversia
Como un guiño a toda esta era tecnológica, donde la informática es el vehículo o también un instrumento para generar música, decidió abrazar como un alter ego el nombre josama.exe entendiendo que en el mundo informático, ese “.exe” refiere a un archivo ejecutable, en este caso sus creaciones, siendo él el ejecutor de su mundo, pero por otro lado, explica que “necesitaba crear una nueva identidad como artista”.
En ese sentido, especificó que “Josama viene de José Samaniego y el .exe porque representa, actualmente, en la jerga de los videojuegos algo así como el aspecto desconocido de un personaje. Y tambíen porque quería un ‘fresh start’ para lanzar este álbum”, explicó el músico, quien también integra otro proyecto como Midistroy, pasó por una etapa de Passiflorx y suele ofrecer sets de música electrónica.
Así, fueron dos años los que recorrió el artista para dar vida a este disco, entre crear las canciones, atrapando melodías y letras que “en medio de la madrugada” se le venían a la cabeza. “Y todo el disco lo produje en mi habitación, con un par de auriculares y un sintetizador”, destacó.
Para este trabajo, a la hora de pensar en un género específico, él más bien afirma que es un collage de sonoridades y de varios estilos. “Tanto así qué hay canciones donde la base es de un bossa nova y en el siguiente track se puede apreciar un drum and bass, por mencionar algunos”, indicó.
Los vínculos reales
Pero algo que josama.exe resalta con emoción son “los grandes featurings” que incluyó en el álbum y que “se dieron de manera orgánica y fluida”, y que terminaron dándole aún más sentido a las canciones.
“En el álbum se incluyen colaboraciones con Sad Sam, que es un artista que tiene tres canciones dentro del albúm y con el cual actualmente estamos trabajando muy de cerca, tanto en la composición como en la conceptualización de ciertas cosas”, explicó. También su hermana, Anna Rodas, aportó voces en una canción.
Por otro lado, también incluyó a Paty Latorre, su “colega musical”, quien integra Midistroy y Passiflorx. De esta última banda también colabora Ángel Crossa (además de Dead Flower). “Él me presento un tema que venía siendo una canción propia pero luego se volvió colaborativa”, detalló.
Asimismo, es parte Puchoveneno, quien incluso fue responsabe de la portada y el nombre del disco. “Tiene una colaboración dentro del álbum junto a Ceci Fernández, quien también recientemente lanzó su single “Veinticinco”.
También están “Sofía Barudi, cantautora paraguaya, qué lanzo su álbum “Hilo Rojo” en 2021, y contribuyó con vocales y melodías; Heri Mieres quien es un músico/jazzista aportó cuerdas y melodías en el track que tenemos con Sofi”, señaló.
El álbum cuenta también con las participaciones de Loopnatic “quien es un DJ/productor de la escena local underground y contribuyó con unos scratchings analógicos; Guti González músico/productor, quien se encuentra trabajando en su álbum “Tierra Colorada”, también se sumó aportando vocales y melodías”, refirió.
Destacó también la presencia en el disco de Romina Aquino González, “escritora, periodista y collagista, co-organizadora del “Slam de Poesía En Voz Alta” y parte de la revista Emancipa, quien recita un poema llamado “Generación de cristal”, escrito especialmente para el álbum”.
El disco, del cual ya se lanzaron los sencillos “Cold blooded” y “Necesito”, será presentando el 16 de diciembre en El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153), en un evento donde también participarán las bandas Supernova, Passiflorx y Ciudad Mansa, y habrá DJ set de Lil Papi. Entradas en preventa por Tuti a G. 35.000.