Cargando...
“Yo siempre fui amador del Paraguay”, decía Ramón Ayala en una entrevista publicada en 2006. El músico y artista plástico argentino falleció anoche a los 96 años en Buenos Aires. Nacido en Guarupá, provincia de Misiones el 10 de marzo de 1927, ha legado a la música regional temas como “El Mensú”, “El cosechero” y “Mi pequeño amor”.
Lea más: El Teatro Municipal se vistió de fiesta con “Navidad del Paraguay”
Los restos de Ramón Ayala están siendo velados en una funeraria del barrio de Almagro y serán sepultados mañana en el cementerio de la Chacarita, según reporta el sitio Página 12. El artista, cuyo nombre real era Ramón Gumercindo Cidade, abarcó diferentes disciplinas artísticas principalmente la música y las artes plásticas.
“Desde niño aprendí a gozar con la obra de José Asunción Flores, Nenín Alvarenga, Emilio Bigi, Florentín Giménez y otros maestros. Por ende, mi estructura interior obedece a ese amor y al ámbito de la música guaraní. Así nació ‘El mensú’, “El jangadero’, “El cachapecero’, ‘Mi pequeño amor’, ‘El cosechero’, ‘Dulce Paraguay’, conjuntamente con obras del sentir argentino’’, señalaba el artista en aquella entrevista publicada hace 17 años.
Y ese vínculo estrecho con nuestro país no solo ha sido a través de su obra musical, sino también realizó exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, el Hotel del Lago de San Bernardino, entre otros espacios.
Deja un legado de más de 300 composiciones, varias de ellas dedicadas al Paraguay. Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Indios, entre otros. También se le atribuye la creación de gualambao, un ritmo con el que buscó darle un estilo propio a la provincia de Misiones.