Cargando...
Culminando el ciclo de este 2023 de los “Homenajes en vida” la empresa Salemma brindará reconocimiento al músico requintista Barni Zaracho, celebrando su trayectoria artística.
Lea más: Netflix estrena hoy “El ADN del delito”, inspirada en un asalto histórico en Paraguay
En esta ocasión homenajearán con su arte a Zaracho artistas como Martín González, Claudio Fernández, Rosana Ovelar, Grupo Cantares de los Hermanos Basaldúa, Lilia Doldán y su grupo Anga Rory, Rocío Cristal, Vanesa Barsá, Nelson González Alborno, Francisco Rojas León, entre otros.
Como invitados especiales estarán los requintistas Juan Cancio Barreto, “Panchi” Duarte, Rafael Palacios, entre otros. La conducción del espectáculo estará a cargo de Valentín Gómez de la Fuente.
Como es costumbre de este ciclo, todo lo recaudado de las entradas es entregado al homenajeado junto con la plaqueta de reconocimiento. Estos eventos se desarrollan desde hace más de 10 años, propiciados por el empresario Elzear Salemma, sobre una idea y coordinación de la gestora cultural Marlene Sosa Lugo.
Sobre el homenajeado
Showman, autodidacta en la ejecución del requinto, músico y compositor de trayectoria internacional y empresario, Estanislao Zaracho Escobar -más conocido como “Barni”- nació en San Bernardino, el 13 de noviembre de 1937. En 1950 se traslada a Asunción para hacer su servicio militar obligatorio y aprender una profesión.
Por ese entonces se formó la orquesta de la Policía Motorizada bajo la dirección de León Gonzalez (padre del maestro Martin González) y el cantante Eladio Bordenabe. Empezó a tocar los primeros acordes de la guitarra en clases impartidas a los conscriptos para luego formar parte de esa agrupación musical.
Integró el grupo Los Kirios, dirigido por Roberto Arazatey, luego la orquesta The Thinkers Jazz, en la Boite del Hotel Guaraní, junto a varios músicos destacados como Chono Duarte, Juan Villa Cabaña, Óscar Faella, Anibal Molinas y la cantante Griselda y otros. También integró el grupo del maestro Alejandro Cubilla.
Formó parte de varios grupos acompañando con el requinto a las hermanas Zully y Nelly Pedrozo, Las Voces de América con los hermanos Gladys, Elva y José Gabriel. Posteriormente fue contratado por el conjunto Los Indios de Juan Alfonzo Ramírez y Chinita Montiel junto a quienes viajó a países de Asia.
Espacios para la música
Estando en el servicio en la Policía Motorizada, se enferma y se jubila a temprana edad con el rango de oficial inspector 1ro. Ya con la responsabilidad de mantener a la familia y él con la característica propia de hombre trabajador y emprendedor abre el Restaurante Show El Bosque, por donde pasaron innumerables artistas nacionales e internacionales, llegando a ser un lugar ícono de la noche asuncena.
Luego fue propietario de los restaurantes El Quincho de Barni, Safari Show y El Restaurante 44 de Loma Pyta, en los cuales siempre ofrecía una excelente gastronomía y la oportunidad de mostrar espectáculos al vivo dando oportunidad a los artistas. Fue también director artístico del Restaurante show El Jardín de la Cerveza. Años después funda el trío Los del Bosque con su esposa Vanesa Barsá Centurión y su hija Rocío Cristal.
Posteriormente Rocío se convierte en cantante solista, y “Barni” y Vanesa forman el Dúo Paraguay Dos recorriendo los diferentes festivales nacionales y regionales como de Argentina y Brasil.
Debido a la cualidad vocal de Vanesa y la particularidad y habilidad de la ejecución en el requinto de Barni tuvieron mucho éxito y esa combinación les abrió la oportunidad de viajar a Europa, repetidas veces a España.
Hicieron un tour por Francia integrando la Orquesta del Ballet Mimbipa de la Profesora Sussy Sacco, esta vez con Vanesa en el Arpa, Barni en el requinto, y los maestros Aparicio González en el arpa, Pedro Burian en el acordeón y Rudy Heyn guitarra y dirección.
Posteriormente fijan residencia en Málaga, Costa del Sol, España por varios años, desarrollando sus talentos en diferentes hoteles, restaurantes, eventos privados, festivales y conciertos.
Al regresar de nuevo al país participó con el rockero Rolando Chaparro en varios proyectos musicales, uno de ellos “Guitarreros” del que también participó el maestro Efrén Echeverria, y cuyo objetivo principal era dar a conocer a la juventud nuestra música paraguaya.
Cuenta con más de 40 composiciones propias para requinto: “Pyryry pyhare”, “La Yapa de Barni”, “Barni Jeroky”, “Mba’éichapa”, “Piyuyo”, “A Mili”, “A mi Griselda”, “Monse jeroky”, “Luces de Navidad”, “Alteñita”, “Laguna Itaguazu”.
También ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria artística y su carácter solidario, como ser embajador de la música paraguaya por el mundo de parte del consulado paraguayo en Málaga, Reino de España; Hijo Dilecto de la Ciudad de Altos, Cordillera; fue nombrado socio honorario de la AIE 2019, socio Fundador de la primera Asociación de Requintistas del Paraguay, 2023 y es socio vitalicio de la Asociación de Músicos del Paraguay 2023.