Luthiers paraguayos buscan replicar la guitarra de Mangoré

La familia Borja, oriunda de la ciudad de Luque y que cuenta con una vasta experiencia en la fabricación de guitarras, está abocada a realizar una réplica exacta de uno de los instrumentos que perteneció al guitarrista y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”. El proyecto está enmarcado en la conmemoración de los 80 años del fallecimiento del músico, que se cumplirán en 2024.

Luz y Aníbal Borja observan los detalles de la guitarra José Ramírez (1911) que perteneció al compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré).
Luz y Aníbal Borja observan los detalles de la guitarra José Ramírez (1911) que perteneció al compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré).gentileza

Cargando...

La guitarra José Ramírez (1911) que perteneció al célebre compositor paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”, que actualmente forma parte del acervo de la Casa Bicentenario de la Música, busca ser replicada por la familia Borja. El proyecto se desarrolla con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y del investigador Carlos Salcedo.

Lea más: Marc Anthony llegará a Paraguay con su gira “Viviendo tour” en diciembre

El instrumento, que fue adquirido por el Cabildo en el año 2014, fue utilizado por el compositor de “La Catedral” y “Danza paraguaya” durante su gira por el Río de la Plata entre 1911 y 1915. Según detalló Salcedo, también cuenta con una dedicatoria y la firma del guitarrista cuando fue entregada como obsequio a un juez de paz de Tranqueras, Uruguay, en el año 1915.

“Esta fue una guitarra importante, la que usó para grabar los primeros discos en Odeón en Buenos Aires, en 1913 y 1914. En 1915 se dañó el instrumento y lo regaló. Nosotros tenemos en Paraguay este instrumento que está entre los más importantes del mundo porque fue de un gran compositor como Mangoré y porque es de una de las casas más importantes, José Ramírez. Son como el Rolls Royce o el Bentley de las guitarras, son joyas”, añadió Salcedo.

El proyecto de elaborar la réplica de esta valiosa guitarra está enmarcado en las actividades previstas por el 80° aniversario del fallecimiento del artista, que se cumplirá el 7 de agosto de 2024. El primer paso fue un trabajo de diagnóstico, de medición y de observación de la guitarra que se realizó días pasados en la Casa Bicentenario de la Música.

Luz Borja y Aníbal Borja realizaron mediciones y un análisis en profundidad del instrumento que se exhibe en la Casa Bicentenario de la Música.
Luz Borja y Aníbal Borja realizaron mediciones y un análisis en profundidad del instrumento que se exhibe en la Casa Bicentenario de la Música.

Luz Borja que, junto a su padre Aníbal, tuvo a su cargo la evaluación del instrumento señaló que se sienten honrados como luqueños y paraguayos de poder hacer una réplica de esta valiosa guitarra. Detalló que hace algunos años tuvo la oportunidad de traer a Paraguay a Amalia Ramírez, nieta del luthier que elaboró este instrumento, y que ahora viajará a Madrid para comentarle sobre este proyecto y recabar más detalles para la confección de esta réplica.

“Para nosotros fue algo mágico poder sacar de ese espacio ese instrumento, que hoy es patrimonio de la Nación paraguaya. De poder tener como artesanos y fabricantes de guitarras en nuestras manos este mágico instrumento, poder bajarlo en una mesa y poder hacer un testeo, un análisis de todo lo que conlleva un instrumento”, agregó Borja.

“Tiene un gran espíritu”

La luthier también afirmó que esta guitarra “tiene un gran espíritu” y “muchas historias guardadas”. “Para nosotros un instrumento está vivo, para nosotros sigue latiendo el alma de la madera en este instrumento y sobre todo las mágicas notas de nuestro querido Agustín Barrios (Mangoré)”, añadió.

El análisis incluyó “la caja de resonancia, la tapa armónica, el mástil, el diapasón, los fondos, los aros, todo el sistema de varetaje que tiene dentro”, detalló Borja. Añadió que tras el análisis presumen que la misma fue elaborada con madera de cedro.

La familia Borja lleva cuatro generaciones abocada a la confección de instrumentos musicales y buscará realizar una réplica exacta de esta valiosa guitarra.
La familia Borja lleva cuatro generaciones abocada a la confección de instrumentos musicales y buscará realizar una réplica exacta de esta valiosa guitarra.

Luz Borja subrayó la importancia de lo que será el “reencuentro” con la familia Ramírez en España, a dónde viajará en los próximos días. “Ahí vamos a estar haciendo el análisis de los mosaicos, de los detalles que va a llevar ese instrumento. Para nosotros es un gran compromiso, nos honra verdaderamente y estamos agradecidos por tener en cuenta nuestra humilde tradición de fabricación de instrumentos musicales”, dijo.

Salcedo señaló que con esta réplica, la cual estiman que estará lista en el primer semestre de 2024, buscarán acercar la historia de Mangoré a museos y distintos municipios del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...