Cargando...
La segunda jornada del Festival Mundial del Arpa se iniciará hoy ya por la tarde, específicamente desde las 15:00, con tres clases magistrales a cargo de varios de los artistas que forman parte del evento. Estas charlas tendrán lugar en la sala “Baudilio Alió” del Teatro Municipal, con acceso abierto a todo el público interesado.
Lea más: Premios Billboard: Peso Pluma derroca a Bad Bunny como el rey de la música latina
En la ocasión, los integrantes del enmsable argentino Entreveras comenzarán hablando sobre el tema “Folclore hispanoamericano y música barroca española. Herramientas para una exégesis musical”. Luego, a las 16:00, el paraguayo Kike Pedersen debatirá acerca del tema “Nuevas composiciones y sonidos para el arpa paraguaya”.
Mientras que a las 17:00, Elías Balbuena tendrá a su cargo del tema “El lenguaje de las bordonas”. Para acceder a las clases, que son gratuitas, no hace falta inscripción previa.
Posteriormente, la gala comenzará en el Teatro Municipal a las 20:30, con la presentación de Jorge Luis Roig y la Orquesta Paraguaya de Salón, bajo la dirección de Miguel Ángel Echeverría. Esta orquesta ha dado conciertos en diversos escenarios nacionales e internacionales, abarcando repertorios de obras nacionales y de compositores universales.
Luego subirá a escena Nicolás Caballero, el mayor referente para el arpa paraguaya del S. XX y XXI, habiendo desarrollado técnicas de ejecución que han permitido el acceso a nuevas sonoridades.
Más adelante subirá a escena la propuesta internacional de la noche, de la mano del trío JMO con base en Suiza pero que extiende su sonido hacia influencias de la música de África, Medio Oriente y Europa, quienes traen un kora (arpa africana de 26 cuerdas).
Finalmente, actuarán dos de las propuestas que fueron seleccionadas tras una convocatoria: Devorah Rolón Cuarteto y Ndavarú.
La primera lleva el nombre de su fundadora, quien empezó con el grupo a mediados de este año, con la idea de estudiar nuevas formas de interpretar ritmos y géneros musicales latinoamericanos. En tanto, Ndavarú continúa innovando con la música popular paraguaya sin dejar de lado la influencia de los estilos populares internacionales, uniendo instrumentos acústicos y eléctricos.