Cargando...
Durante más de un año, Néstor Damián Girett se abocó a llevar al papel sus anécdotas en “El Arribeño”, un libro autobiográfico que recoge diversos pasajes de su vida, combinados con letras de canciones y las historias que hay detrás de temas como “Por culpa de una esquelita”, “Ñanemitãrõ guare”, “Isla Maleta”, entre otras de sus composiciones.
Lea más: “G5 Conexiones- ReciclArte”, un encuentro para la industria musical
“Yo sabía las tantas historias que viví, desde mis comienzos, cuando vine a Asunción sin conocer Asunción. Vine con una guitarra y un bolso, un par de ropas y un par de zapatos puestos”, señaló el artista, en relación a la escritura de este libro. Entre las tantas anécdotas, mencionó que como no conocía la capital se bajó en San Lorenzo donde alquiló una pieza.
Añadió que por aquel entonces comenzó actuando en los cabarets y las parrilladas, hasta que en 1968 se unió al dúo Pérez-Peralta, con el que recorrió gran parte del país actuando en diferentes bailes como contrabajista y baladista. Luego de tres años y medio, decidió emprender su propio camino y formar su propio conjunto Néstor Damián Girett y los Misioneros, con el que sigue hasta la actualidad.
“A mucha gente le digo que después de Marilina soy yo, porque casi la misma historia tenemos”, bromeó el artista, con respecto a la posibilidad de que su inspiradora historia pueda recrearse en una serie de televisión. En este sentido, destacó los logros de la cantante. “Marilina es una mujer campesina, guaireña, su comienzo fue de abajo y acertó, yo creo que por su forma de ser humilde”, agregó.
Néstor Damián Girett recordó además que, a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de recorrer distintos festivales no solo de nuestro país, sino de la Argentina llegando a los escenarios de Cosquín, Jesús María, entre otros.
Vivir “muy bien” del arte
“Este libro vale mucho para mí y para mucha gente que va a leer y va a conocer lo que yo viví estos 57 años en el arte nacional”, añadió. Sostuvo además que se puede vivir “muy bien” del arte en nuestro país.
“Ser músico es la mejor profesión, pero tenés que saber trabajar, difundir (tu obra) y hacerte conocer. Y tenés que tener identidad, crear canciones y con ellas te tiene que conocer el público”, agregó. Afirmó que si bien se pueden hacer algunos covers, lo importante es que el artista tenga sus propias composiciones.
En su haber, Girett suma más de 1000 canciones compuestas y unas 800 grabadas entre polcas, baladas y chamamés.
Destacó además que hoy el músico cuenta con el apoyo de la tecnología y de plataformas digitales como Spotify y YouTube para darse a conocer al público. A sus 75 años, el artista lleva adelante su sello discográfico Marlene y también mantiene un estrecho contacto con sus seguidores a través de un programa en vivo por Facebook.
El libro fue editado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) y cuenta con un prólogo del periodista y locutor Lidio Diosnel Ortiz Bareiro. También sumó las colaboraciones de Tamara Samaniego, Juan Aquino y Alcides Sosa Vergara.
Los interesados en adquirir el libro pueden comunicarse al teléfono (0981) 851-444.