A sus 82 años, Martha Argerich considerada como una de las mejores pianistas del mundo tenía previsto tocar una serie de conciertos con la orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim.
Lea más: Música popular y sacra para homenajear a Asunción
La semana pasada, Argerich canceló dos de los conciertos previstos, manteniendo otros dos en Salzburgo y Berlín. “La pianista esperaba recuperarse pronto” , comunicó la orquesta, pero finalmente Argerich renunció a las actuaciones restantes “por motivos de salud” , sin dar detalles de lo que se trataba. El pianista alemán Igor Levit la reemplazará.
Apodada la “leona” por su largo y gris cabello, Argerich también es conocida como la “tigresa del piano” por su vitalidad. Nacida el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires, empezó a tocar el piano con tres años y dio su primer concierto con una orquesta a los ocho.
Tras mudarse a Europa con su familia en 1955 y aprender de los mejores pianistas del continente, adoptó la nacionalidad suiza.
Convertida en una estrella, fue invitada a salas de concierto del mundo entero y empezó a publicar grabaciones ahora legendarias de conciertos y otras obras de grandes compositores como Chopin, Schumann o Tchaikovsky. En 1965 ganó el prestigioso concurso de piano Chopin de Polonia.
Sufrió cáncer en los años 90 y canceló una serie de conciertos por motivos de salud en 2017.