La siguiente artista más nominada es SZA, con seis nominaciones; seguida de Doja Cat, Kim Petras, Miley Cyrus, Nicki Minaj, Olivia Rodrigo y Sam Smith, todos con cinco cada uno; con cuatro están Diddy, Shakira y el grupo femenino surcoreano Blackpink.
Las mujeres representan seis de los siete nominados a vídeo del año: Attention de Doja, Flowers de Cyrus, Super Freaky Girl de Minaj, Vampire de Rodrigo, Kill Bill de SZA y Anti-Hero de Swift.
La séptima nominación a vídeo de año es para una colaboración entre Smith & Petras en Unholy.
Por primera vez desde que los VMA introdujeron la categoría de artista del año en 2017, todas las nominadas son mujeres: Beyoncé, Doja, Karol G, Minaj, Shakira y Swift.
Esta es también la primera vez que dos de las nominadas son latinas, pues tanto Karol G, como Shakira son colombianas.
El primer artista latino en ser nominado en esta categoría fue el puertorriqueño Bad Bunny, quien ganó el año pasado.
Además de su nominación a artista del año, Swift compite por siete premios por su éxito Anti-Hero: vídeo del año, canción del año, mejor pop, mejor dirección, mejor cinematografía, mejores efectos visuales y mejor edición.
A pesar de contar con seis nominaciones, SZA no fue nominada a artista del año. Su gran éxito Kill Bill compite por cinco premios: vídeo del año, canción del año, mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor edición. Mientras que su tema Shirt está nominado a mejor R&B.
Los VMA agregaron este año la categoría "mejores afrobeats", que se une a otras categoría específica de género como: latina, K-pop, rock, alternativa, R&B, pop y hip-hop.
En la categoría latina de este año están nominados: Anitta, por Funk Rave; Bad Bunny, por Where She Goes; Eslabon Armado y Peso Pluma, por Ella Baila Sola; Karol G y Shakira, por TQG; Rosalia, por Despechá y nuevamente Shakira, por Acróstico.
Los VMA 2023 se celebrarán la noche del 12 de septiembre, pero aún no se ha anunciado quien presentará la gala.