Cargando...
En este concierto, que comenzará a las 20:00 y será de acceso libre y gratuito, la OSN presentará bajo la dirección de Pacita Diez Pérez un repertorio conformado por obras de José Asunción Flores, Ludwig Van Beethoven y Antonio Vivaldi. Como solista estará Ana Armadans, con la flauta piccolo.
Lea más: “Y nos fuimos en una...”: Quevedo viene a Paraguay
“Fue el primer Concurso Nacional de Directores de Orquesta y la verdad es que se pasó por un proceso bastante riguroso”, señaló la artista. Comentó que de entre 15 que se presentaron al concurso, alrededor de siete cumplieron con todos los requisitos y fueron convocados para una prueba en la que tuvieron que dirigir a la orquesta en un ensayo, durante aproximadamente 20 minutos.
“Todos teníamos la misma música, cada uno daba su versión y perspectiva. Luego de eso se seleccionaron tres ganadores”, detalló. Los otros ganadores son José Miguel Echeverría y Juan Carlos León, quienes tendrán la oportunidad de estar al frente de la agrupación en los próximos meses.
“Estoy demasiado contenta, es un privilegio súper grande para los directores porque nosotros dependemos de tener una orquesta enfrente para poder desarrollarnos. Podemos estudiar años en nuestras casas, pero tener la oportunidad de estar al frente (de la orquesta) y realmente sentir lo que es llevar a cabo todo el trabajo que hiciste a puertas cerradas”, afirmó Diez Pérez.
En cuanto al programa de esta noche, sostuvo que las tres obras que presentarán están vinculadas a la naturaleza. La primera es la guarania “Guyra hu”, una composición de José Asunción Flores, que será interpretada en la misma versión que Flores grabó con la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú. Si bien la obra está compuesta para orquesta y una cantante, esta noche será interpretada de manera completamente instrumental.
El programa también presentará la Sinfonía Nro. 6 en Fa Mayor, Op. 68, de Beethoven, también conocida como la “Sinfonía Pastoral”. “Tiene que ver con una descripción muy específica de Beethoven de cómo él veía un día de campo, en la naturaleza, aparece una tormenta, es bastante descriptiva”, expresó.
La tercera obra será el Concierto para Flauta en Re Mayor, Op. 10 N° 3 “Il gardellino”, de Antonio Vivaldi. Como solista estará Ana Armadans, quien señaló que habitualmente esta obra “se suele tocar con flauta dulce, pero lo más cercano al pajarito que dice el nombre es el Piccolo, que es una flauta más chica”.
La intérprete, que forma parte de la OSN, afirmó que hace alrededor de 15 días le llegó la propuesta y, pese a que estaban con intensos ensayos para el anterior concierto, no quiso desaprovechar la oportunidad. “Esta obra es para una orquesta muy pequeña, es música de cámara y la directora va a tocar el clavecín”, añadió.
Armadans recordó que al inicio de su carrera musical aprendió a tocar el saxo y al principio se rehusaba a mudarse al piccolo. “Empecé a tener clases con piccolistas fuera del país y había sido es un instrumento en el que se puedan hacer varias cosas. Empecé a estudiar, compré mi instrumento y entonces ya soy piccolista”, expresó.
También destacó que le “encanta” la posibilidad de tener a una mujer al frente en este concierto, subrayando la sensibilidad que las mismas aportan desde la batuta. “Siento mucha sensibilidad en el trabajo de la orquesta, de las obras que ella prepara y la orquesta está muy cómoda, aunque tengamos pocos ensayos”, concluyó.