Cargando...
Ernesto Estigarribia, actual director musical de la Sheboygan Symphony Orchestra y de la Mankato Symphony Orchestra en Estados Unidos, esta noche volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional para presentar un programa con obras de Louise Farrenc, Richard Strauss y Piotr I. Tchaikovsky. El concierto será a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), con acceso libre y gratuito.
Lea más: Ismael Ledesma llega con su “Arpa guaraní” al Teatro del Centro Paraguayo Japonés
Una de las obras que será estrenada en este programa denominado “Ta’arõ”, es la Sinfonía Nro. 3 de la compositora francesa Louise Farrenc (1804-1875). Según destacó Estigarribia, las obras de esta compositora del siglo XIX prácticamente no fueron difundidas, salvo algunas piezas para piano y música de cámara, y actualmente están cobrando relevancia.
“Es una obra preciosa y es la primera vez que se toca en Paraguay”, mencionó el director. Explicó que la tonalidad de esta sinfonía está en Sol Menor, al igual que la Sinfonía Nro. 40 de Mozart, y que la obra muestra notorias influencias del compositor austríaco.
Estigarribia sostuvo que Farrenc tuvo “varios vientos que le jugaban en contra” con respecto a la difusión de su obra. Detalló que el primero fue el género, ya que por entonces la mujer estaba destinada a la labor doméstica; y la segunda su nacionalidad, ya que por entonces la comunidad parisina estaba más interesada en la Ópera que en la música sinfónica.
“Fue una excelente pianista, enseñó en el París Conservatoire y una anécdota es que siete años después de haber enseñado ahí, ella fue a la administración y le dijo ‘a mí me están pagando menos que a mis pares masculinos’, demandó la equidad y lo consiguió. Ella tenía igual o inclusive mayor éxito en su pedagogía porque sus alumnos iban y ganaban concursos”, añadió el director.
Strauss y su creación para corno
El otro estreno será el Concierto para corno y orquesta Nro. 2, de Richard Strauss, que contará con la participación del músico portugués Pedro Salazar, como solista. “Es una obra muy compleja, muy exigente, muy difícil en todos los niveles”, expresó el músico.
También destacó que el padre del compositor alemán Richard Strauss era cornista. “A él le gustaba mucho el corno y tuvimos los cornistas la felicidad de que él haya compuesto dos conciertos para este instrumento”, agregó.
Salazar sostuvo que para él poder llevar a escena esta obra es “un sueño más que se va a cumplir”, ya que se trata de un proyecto muy exigente.
La tercera obra del programa será la Obertura Fantasía “Romeo y Julieta”, de Tchaikosvky, en base a la obra teatral homónima de William Shakespeare.
Estigarribia expresó su emoción por volver a dirigir a la OSN, una agrupación en la que se formó a nivel profesional, musical y personal desde los 14 años. “Representa muchísimo para mí la OSN de Paraguay. Ha sido un honor ser invitado, pero un honor aún mas grande ser re-invitado. Mi debut fue el año pasado y volver este año es una alegría tremenda para mí”, subrayó.