Fiesta francesa con Chiara D’Odorico y la OSCA

Gala Sinfónica de Francia es el concierto que presentará hoy la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la batuta de Luis Szaran, con la participación de la concertista de piano Chiara D’dorico y el Coro Sinfónico de Asunción, dirigido por Benito Román. La cita es a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi). El acceso libre y gratuito.

Chiara D'Odorico será hoy una de las protagonistas en la Gala Sinfónica Francesa de la OSCA.
Chiara D'Odorico será hoy una de las protagonistas en la Gala Sinfónica Francesa de la OSCA.gentileza

Cargando...

Dando continuidad a su ciclo oficial de conciertos 2023, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá hoy el concierto Gala Sinfónica de Francia, en adhesión a la Fiesta Nacional Francesa. El acceso será por invitaciones hasta las 19:30 y acceso libre desde las 19:30 hasta completar el cupo del teatro.

Lea más: Risas y juegos: Festival de Circo “Japuka” recorrerá Alto Paraná

El repertorio de la noche incluye obras de autores franceses como “Cantique de Jean Racine” Op. 11, de Gabriel Faure; Concierto para piano y Orquesta N° 2, en sol menor, de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía Fantástica, de Héctor Berlioz.

“Desde hace muchos años tenía el deseo de estudiar esta obra”, expresó la pianista paraguaya Chiara D’Odorico acerca de la creación de Saint-Saëns, que la interpretará por primera vez. Esta ocasión representa así un estreno para la artista, quien viene trabajando desde hace meses en la obra. “Siento mucha ansiedad y nerviosismo porque está naciendo algo nuevo para uno mismo y en el momento del concierto pasarán cosas únicas”, aseguró.

Su relación con la obra, según contó, viene desde el deseo propio de su madre, la profesora de piano Miriam de D’Odorico, quien siempre le dijo que esa obra le quedaría “maravillosa” a Chiara. “Es uno de sus conciertos favoritos y desde hace años me viene pidiendo que lo toque, así que esto será también para ella, la primera que me hizo escucharlo”, dijo entre risas y con mucha alegría.

Acerca de ese momento, hace mucho tiempo, en que escuchó por primera vez la pieza, recordó que se sintió conquistada, pero que al pasar a estudiarla cambia la visión porque uno se pone a desarmar y armar con suma precisión, técnica y pasión. “Al poner las manos en la masa es otra cosa. Una vez que empezás a tocar entendés mucho más lo que significa la obra y lo que quiere transmitir, las dificultades, la parte expresiva, la virtuosa. Cada vez la vas conociendo más. Hasta soñás con el concierto, yo duermo y me despierto con la obra”, confesó.

Chiara D'Odorico visitó ayer la redacción de ABC Color para ofrecer detalles sobre el concierto de esta noche.
Chiara D'Odorico visitó ayer la redacción de ABC Color para ofrecer detalles sobre el concierto de esta noche.

Una obra muy expresiva

Chiara detalló que Saint-Saëns fue un compositor romántico, por lo que esa característica está muy presente esta creación. “Tiene mucho de ritmo presente pero también la expresividad propia del romanticismo, mucho lirismo, pero siempre con alegría digamos”, explicó.

Asimismo, contó que este concierto “rompe” con la estructura que suelen tener los conciertos románticos en tres movimientos, de rápido-lento-rápido. Este empieza con el lento y termina con dos movimientos rápidos. “Es distinto a lo más popular porque se dio vuelta la estructura básica. Era la época donde de repente los compositores querían como romper las reglas. Saint-Saëns hizo muchos conciertos para piano y para mí este es el más bello”, remarcó.

Preparación física y mental

La obra dura 30 minutos de los cuales en 25 el piano lleva la voz cantante. Más allá de la técnica, el estudio y el talento, Chiara subrayó que es fundamental cuidar tanto la preparación física como mental. “Uno piensa que tocar el piano es mover los dedos y nada más lejano a eso, porque tocás con todo el cuerpo; yo entreno con el piano”, observó.

Así también resaltó la parte mental, que es igual de importante que el estudio. “La preparación mental es fundamental. Más allá de la concentración uno tiene que estar con la paz y la tranquilidad de hacerlo todo bien, controlar los nervios que uno tiene, la ansiedad, porque hay veces que la cabeza te juega malas pasadas. Realmente los músicos tendríamos que tener un psicólogo siempre o un psicoanalista, como los deportistas, porque es mucha presión; aparte de lo físico, la cabeza está ahí trabajando todo el tiempo”, reconoció.

Pero parte de contribuir en su felicidad es este concierto que también marcará el debut del Coro Sinfónico de Asunción en Paraguay, conformado por destacados cantantes del ambiente musical en el país, bajo la dirección de Benito Román.

El Coro Sinfónico de Asunción realizará su debut en este concierto.
El Coro Sinfónico de Asunción realizará su debut en este concierto.

“Me siento re contenta porque la OSCA es como parte de mi casa”, afirmó Chiara, quien además recordó que el año que viene cumplirá una década desde que debutó con esta orquesta. “Yo había recién terminado la universidad e iba a empezar un master, mirando atrás obviamente me noto re distinta porque uno va creciendo. Incluso en lo que toqué el año pasado hoy lo haría distinto, porque uno crece como artista y ser humano”, planteó la artista quien también va constantemente de gira y quien ya tiene dos discos de estudio lanzados.

“Toda mi vida estuve en la música”, dice pensando en cómo podría contabilizar sus años de carrera profesional, pues desde que tiene uso de razón conoce a las teclas blancas y negras del piano. “Veo que hice un gran camino recorrido pero me queda un montón de tiempo. Me espera mucho más, yo quiero seguir y practicar miles de horas más”, dice con una gran sonrisa para luego invitar a la gente a llenar hoy el Teatro Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...