Cargando...
Aparte de dar vida, en “H_Y_Dro” el agua nos ofreció notas, acordes, melodías y hasta ritmo a través de los originales instrumentos desarrollados por el arquitecto y artista Fernando “Amberé” Feliciángeli. Justamente él, vestido con una colorida chaqueta en el escenario, dio inicio a esta puesta que desde el sonido de una gota de agua se convirtió en el concierto de toda la orquesta H2O.
Lea más: OSIC presenta “La commedia en la música” en la Biblioteca del Congreso
El coro de agua, con unos tubos al estilo de los grandes órganos; pero por los que corre el agua; y el sintetizador de agua, marcaron el inicio de este concierto justamente con esa sensación de este elemento corriendo. De a poco se fueron sumando el DJ de agua, una creación que mantuvo a Aharon Emery gran parte del tiempo tirando agua desde una jarra, así como la batería de agua, con Evelyn Valenzano pegando con los palillos a recipientes cargados del vital líquido.
También se sumaron a esta orquesta los sonidos del Arpa de agua, ejecutada por Alexandra Britos, mientras que Clara Valenzuela en el centro de la escena reprodujo con sus manos el crecimiento de una flor, antes de ejecutar el violín de agua.
La orquesta se completó con Maurito Figueredo en el contrabajo de agua, y Koppeche Fleitas en el acordeón y los vientos, todos también con agua como elemento esencial para su sonoridad. Al principio, la guitarra de agua estuvo en manos de Amberé quien presentó composiciones originales como “Calma” y “Tiempo de lluvia”, para luego pasar a manos de Willian Aguayo, director de la Orquesta H2O Sonidos del Agua.
Así como el agua, el repertorio de “H_Y_Dro” fluyó entre una obra y otra. De piezas con un carácter más contemporáneo, pasó a polcas como “Arroyo y esteros”, “Ykua Potrero” o la aplaudida “Cascada”. También transcurrió entre una guarania como “Soy de la Chacarita”, al rap “Bajo el agua está mi imperio” interpretado por El Princi.
Y también fue narrando una historia, desde “El agua que hace bien”, con la potente voz de Andrea Valobra; pasando por otras nuevas creaciones como “Tormenta” y “Sequía”, de Willian Aguayo; y “Calentamiento global”, de Aharon Emery. Y también con “La última gota”, una canción aires de guarania pop, presentada por Roberto “Chirola” Ruiz Díaz.
Más allá de la música, “H_Y_Dro” ofreció una experiencia multidisciplinaria bajo el mando de Paola Irún, con un cuidado trabajo en cuanto al vestuario, al manejo de los músicos sobre el escenario, a la puesta de luces y a la interacción con las pantallas Led ubicadas como parte de la escenografía. Tanto ella como Manu Alviso siguieron a los músicos con una cámara de mano, cuyas imágenes eran proyectadas en estas pantallas.
El público aplaudió de pie y con ganas este espectáculo único, que bien podría estar en los principales escenarios del mundo. Pero, al tratarse de instrumentos tan particulares valdría la pena que en una próxima ocasión, al finalizar el show se ofrezca una explicación a la gente acerca de cómo suenan y cómo funcionan cada uno de estos instrumentos de agua.