OSN inicia su “Ciclo Nacional 2023″ con obras de Mozart, Vivaldi y Schubert

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) abrirá esta noche su “Ciclo Nacional 2023″, que apunta a dar oportunidades a directores, compositores y solistas paraguayos. El concierto, que se llevará a cabo en el Teatro del Hotel Guaraní, contará con la dirección del maestro José Ariel Ramírez y la participación del flautista Juan Gerardo Ayala como solista. El acceso será libre y gratuito.

José Ariel Ramírez, director artístico de la OSN; y el flautista Juan Gerardo Ayala brindaron detalles de lo que será el primer concierto del "Ciclo Nacional 2023".
José Ariel Ramírez, director artístico de la OSN; y el flautista Juan Gerardo Ayala brindaron detalles de lo que será el primer concierto del "Ciclo Nacional 2023".ARCENIO ACUÑA

Cargando...

José Ariel Ramírez, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), señaló que el “Ciclo Nacional 2023″ es un nuevo espacio que abre la institución para artistas nacionales y “busca desarrollar distintas disciplinas dentro de la música: directores de orquesta, compositores y solistas”. El concierto será a las 20:00 en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), con acceso libre y gratuito.

Lea más: “H_Y_Dro” llega hoy al Teatro Municipal con instrumentos de agua e invitados

Con respecto al programa, afirmó que ofrecerá tres piezas con muchísima historia y que están asentadas dentro del repertorio internacional. La primera será la obertura de la ópera “Las bodas de Fígaro”, de W. A. Mozart. “Es una ópera bufa, una comedia social que describe situaciones quizás no directamente, pero deja un fuerte mensaje político y moral sin tener que decirlo”, explicó Ramírez.

Agregó que se trata de una obertura maravillosa que “describe la vigorosidad y vertiginosidad con la que viven los personajes”.

La segunda obra del programa será el Concierto para orquesta de cuerdas y flauta “La notte”, de Antonio Vivaldi. Esta pieza tendrá como solista al flautista Juan Gerardo Ayala, quien señaló que la obra apunta a describir varios ambientes que se dan a lo largo de una noche.

“Te da la impresión que estás en un sueño profundo y de repente se corta por una pesadilla o fantasmas. Con el timbre de la flauta y la orquesta de cuerdas es un efecto maravilloso el que se da, con esos contrastes y el virtuosismo de la flauta que está presente casi siempre”, agregó el músico.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) volverá hoy al escenario del Teatro del Hotel Guaraní, para el desarrollo de este ciclo que busca impulsar a varias áreas de la música.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) volverá hoy al escenario del Teatro del Hotel Guaraní, para el desarrollo de este ciclo que busca impulsar a varias áreas de la música.

También afirmó que para esta obra, el flautista tiene que estar preparado técnicamente para poder expresar todas esas ideas que propone esta obra de Vivaldi.

El programa se completará con la Sinfonía Nro. 8, de Franz Schubert; también conocida como la sinfonía inconclusa, ya que solamente consta de dos movimientos, allegro moderato y andante con moto, y no cuatro como establece el cánon para que una obra pueda ser considerada una sinfonía.

“Hay comentarios de musicólogos que quizás no tuvo la suficiente inspiración para superar los dos primeros movimientos, que tienen tanta belleza. Otros que dicen que con esos dos eran suficientes. De hecho, la duración de los dos movimientos va más o menos media hora, de acuerdo a las interpretaciones de cada director y cada orquesta”, explicó Ramírez.

Sostuvo además que se trata de una “sinfonía muy tranquila”, que abre un camino que luego tomaron otros compositores como Anton Bruckner y Johannes Brahms.

Oportunidad para directores y músicos

En cuanto al “Ciclo Nacional 2023″, Ramírez afirmó que no tendrá la misma frecuencia que el ciclo internacional y que el próximo lunes se hará una prueba con una veintena de directores de todo el país para completar la programación de este ciclo. También sostuvo que desde el próximo programa intentarán sumar obras de compositores paraguayos.

Por su parte, Ayala valoró la importancia de este tipo de espacios para la música sinfónica “porque va abriendo ese camino para el futuro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...