Cargando...
La historia de la relación del Bonito Blues & Jazz Festival con Paraguay comenzó en 2018 con la participación de Versión Palma Loma Blues. El músico, periodista, investigador y escritor brasileño Rodrigo Teixeira recomenó al grupo por su particular mezcla de idiomas, el uso del guaraní con el folclore y el blues.
Lea más: Miles de llamas encendieron La Chispa
Al año siguiente Bernal volvió pero a dúo, por cuestiones de presupuesto. En la ocasión, gracias a su facilidad para tocar, él fue invitado por varias agrupaciones brasileñas, empezando así a generarse un vínculo artístico. “Eso llamó la atención de los organizadores y me siguieron invitando a tocar con músicos de Brasil y hasta como presentador del evento en el año 2020, remplazando a Clayton Sales (presentador habitual de todas las ediciones)”, relató el artista.
Pero Dominique no quería quedarse solamente con su participación, ya que era consciente de que la música en Paraguay tiene los condimentos para mostrarse al exterior. En 2022 logró llevar al grupo The Fabis, “una banda de blues de Asunción que tuvo la difícil tarea de cerrar la última noche”, recordó.
Incansable, Bernal venía insistiendo también a los organizadores para hacer una noche netamente paraguaya, resaltando el nombre del histórico baterista Toti Morel, “y el dato no menos importante de que su familia está integrada por artistas de altísimo nivel”, señaló.
“Para este 2023 finalmente logré convencer con la propuesta, ayudado por el hecho de que uno de los organizadores, Afonso Rodrigues, ya había escuchado a la Band’Elaschica en el AsuJazz 2019 y quedó encantado con las chicas”, destacó.
Además, como parte de su trabajo de gestión cultural, ya que fue consultado por una banda argentina, logró llevar la propuesta de Rula y Los de la Esquina. “Rula es el guitarrista más importante del nordeste argentino, no solo por su carrera en escenario, sino por su rol como formador de músicos en su zona”, indicó Bernal.
Asimismo, parte de su gestión fue asegurarse que todos los artistas cobren por su trabajo y tengan todos los gastos pagos, incluyendo transporte, hospedaje y alimentación.
La necesaria expresión del artista
“Este intercambio tiene un empuje múltiple para todos nosotros”, evaluó el músico acerca de esta experiencia que dejó en alto la bandera de Paraguay.
Por un lado, resaltó lo importante que es este intercambio en lo anímico, ya que les permite mostrarse en escenarios foráneos. “Tocar fuera del país, donde se habla otro idioma, entre otras diferencias culturales, y dejar una buena impresión te llena de buena energía”, subrayó.
Por otro lado, resaltó “las puertas y ventanas abiertas” que “son claves para que los músicos puedan seguir apostando a este trabajo”. “Tener acceso a este tipo de eventos nos hace crecer como profesionales”, señaló.
Además, afirmó que “Paraguay conquistó con arte”. “Nuestra música fue protagonista en tierras brasileras y todo el público quedó maravillado. La reacción de la gente durante toda la noche no dejó dudas de la satisfacción sentida ante la presencia paraguaya en el escenario”, afirmó.
Asimismo, agradeció a “Afonso Rodrigues, Carlos Porto y toda la organización del Bonito Blues & Jazz por darle una chance a la música del Paraguay y felicitarlos por sus 10 años de vigencia”.
Paraguay en destaque
Luego de las presentaciones de los grupos, que se dieron en la noche del 9 de junio en el hotel Selina Bonito, el crítico musical Alex Fraga compartió tres notas resaltando la participación de los paraguayos.
Sobre Toti Morel, que se presentó con sus hijas, la baterista Julieta y la cantante Gloria (quien también es bailarina), afirmó que “con certeza, está entre los mejores de toda América Latina”. El grupo se conformó con la contrabajista Paula Rodríguez y la tecladista Magalí Benítez, ambas de Band’Elaschica.
“El espectáculo fue algo único para quienes tuvieron el privilegio de ver a este músico. Toti Morel y sus hijas dejaron nostalgia y esperamos que regresen a Brasil para hacer varias presentaciones, porque los brasileños merecen escuchar cosas de calidad como lo que hicieron en Bonito”, dijo.
Acerca de las Band’Elaschica, mencionó que ellas hicieron “un show épico”. Paula Rodríguez (contrabajo), Magalí Benítez (teclados), Julieta Morel (batería), Norma Lara (violín), Mar Pérez (trompeta y voz), Fátima Abramo (trombón y voz), Diana Quiñones (trombón), Tatiana Barreto (saxo) y Yerutí Rojas (guitarra) dieron “un bello paseo musical con competencia y profesionalismo”.
“El público escuchaba con atención y emoción ¿Conocen eso de mirar atentamente y luego estallar en aplausos? Así estaba el público, que pidió un bis para seguir escuchando a estas geniales mujeres paraguayas”, narró.
Lea más: “Flash” llega a los cines ofreciendo aventuras “con un gran corazón en el medio”
En tanto, sobre Versión Palma Loma Blues, integrada además de Bernal en saxo, armónica y voz, por Aarón Zorrilla (bajo), Cali Jativa (guitarra) y Rafael Arce (batería), expresó que tocó de forma “magistral”. También destacó la invitación que hicieron a Gloria Morel y a Rula, a compartir escenario con ellos.
“Sin duda, estos músicos paraguayos merecen toda la atención y elogios por parte del público brasileño, paraguayo y de otros países”, observó sobre el grupo que tuvo una “gran química con la audiencia”.