Cargando...
El festival “Asunción baila cumbia” ofreció anoche un completo panorama de cómo este ritmo originario de Colombia fue mutando en su fusión con otros estilos, a lo largo de su travesía por todo el continente americano. También brindó ese sabor de la música hecha de forma orgánica, con importantes formaciones musicales como las de Ángeles Azules y la Sonora Dinamita.
Lea más: Rosalía hace un reguetón muy japonés en su nuevo sencillo “Tuya”
Tras el set del DJ Guillermo Atencio, el grupo paraguayo Qmbia Juan tuvo a su cargo hacer entrar en calor al público con sus canciones como “Que loco amor” y “Tira la casa por la ventana”, en esta última fusionando la cumbia con el ska. La agrupación, liderada por Juan Álvarez, también entregó un potente homenaje al rock con fragmentos de temas de AC/DC, Metallica y Guns N’ Roses.
El público acompañó coreando y bailando la propuesta de la agrupación paraguaya que ofreció temas propios como “Me volví a enamorar” y “Me estás volviendo loco”.
Ráfaga abrió su presentación en el escenario con “Una cerveza”, uno de los hits más recientes de esta agrupación argentina que ya lleva 27 años de trayectoria. Con 11 músicos en el escenario y dos bailarinas, la banda señaló su emoción por volver a Paraguay luego de mucho tiempo y presentó a su vocalista original Ariel Puchetta.
El cantante presentó “Adiós”, un tema original de María Becerra que grabaron recientemente con “La nena de argentina” imprimiéndole el estilo de Ráfaga. La banda repasó otras canciones de su discografía y entregó un potente solo de guitarra bien rockero con “Smoke on the water”, pero el éxtasis del público llegó con los primeros éxitos del grupo “Mentirosa”, “Una ráfaga tu amor” y “La luna y yo”.
Tras el paso de esta agrupación argentina, unas ráfagas de viento se hicieron sentir en el Jockey Club y luego la lluvia, mientras el DJ Pipo presentó un set de cumbia villera. En tanto, a través de las pantallas gigantes las productoras One Entertainment y RPM rindieron un sentido homenaje a la empresaria Nilda Bogarín, recordada como “La reina de la Kchak”.
Los Ángeles Azules llegó al escenario con sus grandes éxitos y un show bastante parecido al que habían ofrecido el año pasado. La agrupación reunió a 18 artistas en escena, presentando algunos momentos de cumbia instrumental y también canciones que fueron intensamente coreadas como “Las maravillas de la vida”, “Mi niña mujer” y “Ay amor”, este último con un toque de rap.
En medio de una lluvia intermitente, el grupo fundado por los Mejía Avante también presentó “Tú y tú”, una canción grabada recientemente junto a los argentinos Cazzu y Santa Fe Klan; así como “Otra noche”, “Y la hice llorar”, y las intensamente coreadas “El listón de tu pelo”, “Cómo te voy a olvidar”, “Nada es suficiente” y cerrando con “17 años”.
Un fuerte viento trajo el frío, pero el público seguía esperando a La Sonora Dinamita. Previamente, el DJ argentino Treekoo ofreció un set cargado de cumbia villera y también de la cumbia 420, que fusiona este ritmo con el rap y el reguetón.
Minutos después de la 1:00 se hizo presente La Sonora Dinamita en el escenario, con una formación encabezada con cinco cantantes y once músicos trayendo al Jockey ese sabor de la cumbia tradicional colombiana. Sin embargo, la agrupación arrancó su presentación imprimiéndole su estilo a la famosa “Mil horas” de Los Abuelos de la Nada, justamente ante un público mojado y con frío.
Sus integrantes le imprimen gran energía y mucho carisma a este show, en el que constantemente señalaron su alegría de estar en Paraguay luego de tantos años. Mucho público comenzó a retirarse a medida que avanzaba el show, pero sin dejar de bailar “La suavecita”, “Se me perdió la cadenita”, “Que nadie sepa mi sufrir” y “Capullo y sorullo”, con la marcha nupcial marcada por el sonido de los instrumentos de viento.
La Sonora Dinamita también ofreció un tributo a la música paraguaya con Andy Rave entonando frases de “Galopera” a capela, para luego dar paso al Mosaico Paraguayo que versiona en ritmo de cumbia la guarania “Recuerdo de Ypacaraí” y la polca “Mi paraguaya”.