Cargando...
Esta gala lírica es el homenaje de la Orquesta Sinfónica Nacional por los 212 años de vida independiente del Paraguay. En dicho marco, se realizará el estreno de “Batalla de Curupayty”, una pieza sinfónica de carácter épico, de Carlos Cazal, que evoca un gran acontecimiento histórico que marcó el curso de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 – 1870).
Lea más: Un reconocimiento póstumo a las “obsesiones” de León Ferrari
“Batalla de Curupayty” es una fantasía popular paraguaya, que pretende recordar este acontecimiento histórico que definió la historia del Paraguay. La obra empieza evocando “los primeros albores del día 22 de septiembre de 1866, anunciado por el corno, seguido de una melodía de violines con extremo lirismo. Luego, la aproximación aliada a las famosas trincheras de Curupayty suena con un estilo marcadamente pop jazz, contorneado por un motivo de cuerdas muy sugestivo”, explicó el autor.
La obra plasma también, sonoramente, “el avance aliado, que es permitido por las fuerzas paraguayas hasta que con el clarín de Cándido Silva se inicia la réplica paraguaya. En la réplica se usó la armonía dodecafónica, ausencia tonal, y una sutil llamada de nuestra épica polca Campamento Cerro León interpretada por la sección de vientos”, detalló Cazal.
La pieza concluye con el término del día, cuando “el Gral. José E. Díaz ordena que se toque la diana Mbayá para luego pasar revista a sus tropas victoriosas; aquí se podrá escuchar una marcha sinfónica de corte muy moderno tratando de transportarnos a ese sentimiento de orgullo y satisfacción por el triunfo”.
El repertorio contempla también la interpretación de obras como la obertura de “Guillermo Tell”, las arias “Quando m’en vo”, “Una furtiva lágrima”, “Canción del toreador”, “Pura si come un angelo”, “Granada”, “Je veux vivre”, entre otras. En esta parte serán los solistas invitados el tenor Adán Villlalba, la soprano Alejandra Martínez y el barítono Elvio Joel Mercado.