Cargando...
“Ñasaindy”, que en español significa Luz de luna, será el tercer concierto de la Temporada Oficial Internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que de esta manera se mudará ya por el resto del año al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile).
Lea más: El guitarrista brasileño Alvaro Henrique abrirá el ciclo “Mbaraka Ryapu”
“Es una palabra que a mí me parece maravillosa porque también permite dar un contexto, un clima adecuado para las obras que se van a escuchar”, expresó José Ariel Ramírez, director artístico de la agrupación.
El maestro Mario Benzecry tomará la batuta de la OSN para desarrollar un programa que se iniciará con la “Obertura tanguera”, una obra compuesta por su hijo Esteban Benzecry, quien reside en Europa hace casi tres décadas. “Es una de las primeras obras que él escribió a los 23 años y la escribió en homenaje al maestro Astor Piazzolla que había fallecido recientemente”, comentó.
Agregó que es una obertura que “dentro de rasgos modernos conserva la esencia de lo que es la rítmica y la melodía del tango”.
Posteriormente, con la participación de Fernando Ciancio como solista, interpretarán el Concierto para trompeta de Joseph Haydn. El concierto finalizará con la Sinfonía N° 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky.
“Es una obra cargada de un fuerte dramatismo, escrita en una época en la que el compositor atravesaba un momento sumamente difícil, acababa de tener un matrimonio fallido y estaba muy deprimido. Hay como el sonido del destino, desde el comienzo de la obra, que se vuelve a reproducir hacia el final”, explicó Benzecry, con relación a la sinfonía de Tchaikovsky.
Sostuvo que es una de las obras “más importantes del repertorio sinfónico y más populares”. “Es sumamente difícil, pero la orquesta ha superado ampliamente”, acotó.
Por su parte, Ciancio afirmó que el concierto de Haydn que interpretará es una de las representativas del repertorio para trompeta. “Es una obra del periodo clásico, que trabaja sobre la dificultad de la trompeta en cuanto a la calidad, a la cristalinidad del sonido. Hace un trabajo sobre el cuidado, sobre el estilo, similar para lo que sería el Mozart para los instrumentos de cuerda”, expresó el músico.
Añadió que no es una obra con gran dificultad, pero que sí requiere una gran pulcritud en su ejecución. “A veces lo simple se transforma en lo más difícil de ejecutar. Esa pulcritud, esa precisión rítmica, esa precisión de estilo, nada fuera de lugar”, afirmó el trompetista, que actualmente se desempeña como solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Ambos destacaron la oportunidad de compartir este concierto con la OSN. “Es la primera vez que dirijo una orquesta en Paraguay y para mí fue una muy agradable sorpresa, porque me encontré con una orquesta de alto nivel y con muchas ganas de hacer música”, afirmó Benzecry, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, de Argentina.
Conciertos gratuitos en el Municipal
La temporada de Jueves Sinfónicos también albergará a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que se realizarán los primeros jueves de cada mes; y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que se presentará el próximo jueves 27 y luego en la segunda semana de cada mes. todos serán de acceso libre y gratuito.
Luis Szarán, director de la OSCA, afirmó que esta agenda coordinada “redundará en beneficio del público, de los propios integrantes de las orquestas y, en especial, en el mejoramiento de la calidad de la oferta artística”. Por su parte, Diego Sánchez Haase, director de la OSIC, también celebró este acuerdo para consolidar el ciclo sinfónico en el Teatro Municipal.
María Victoria Sosa, directora de la OSN, expresó que “este ciclo va a ser fundamental para el fomento de la obra sinfónica a nivel ciudad y a nivel país, porque el Teatro Municipal es el espacio cultural ícono de nuestro país”.
Las tres agrupaciones anunciaron detalles de sus temporadas, en las cuales presentarán obras de destacados compositores con la participación de directores y solistas internacionales, entre ellos varios paraguayos destacados como Chiara D’Odorico, Oscar Aguilar Mas, Mateo Servián Sforza, entre otros.