Cargando...
Durante una visita a ABC Cardinal este lunes, la galardonada guitarrista Berta Rojas, ganadora de un premio Latin Grammy al mejor álbum de música clásica, habló de la importancia de su identidad paraguaya en su trabajo y sus deseos para su futuro personal y profesional.
En noviembre de 2022, Rojas – radicada en Boston, Massachussetts (Estados Unidos) - ganó el Latin Grammy por su disco de música clásica Legado, y recientemente regresó a Paraguay luego de haberle sido entregada la estatuilla.
Lea más: Berta Rojas trae el Grammy Latino a casa y pide “mejores días” para Paraguay
La guitarrista explicó que, en total, Legado recibió cuatro estatuillas: tres en la categoría de mejor álbum de música clásica, entregadas a la artista, al productor musical y al ingeniero de sonido del disco; y una en la categoría de mejor composición clásica contemporanea para Sergio Assad, por la canción Anido’s Portrait: Chacarera.
Rojas describió sus sensaciones de la noche de la premiación como de “ansiedad”.
“Lo que te carga de ansiedad es será que voy a poder darle esa noticia a mi país, y cuando se da, qué emoción más hermosa”, recordó.
Habló además de la importancia de sentirse “enraizada” en su Paraguay natal a pesar de estar radicada en el extranjero. “Cuando nos enraizamos en nuestra tierra tomamos más fuerza, tenemos la fuerza de la identidad”, reflexionó.
Lea más: Vídeo: Berta Rojas ya recibió su Latin Grammy y se lo dedicó a las mujeres
Rojas repitió también las expresiones que hizo la semana pasada al recibir la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Cuando se ve un resultado, uno se acuerda de que el camino está hecho de muchas voces que suman y almas que te dan su luz”, dijo, recordando que durante el discurso agradeció “la posibilidad de servir a mi tierra”.
Lea más: Berta Rojas pide que no se utilice su nombre o logros para campaña política
“Al Paraguay solo le pido una cosa después de haberle dado mis mejores esfuerzos: la posibilidad de retirarme acá, pero no voy a poder hacer eso si no hay salud universal”, comentó la artista.
“Ese fue mi deseo expresado desde el corazón, la consideración hacia esa realidad de todos los que queremos volver con responsabilidad para nosotros mismos y nuestras familias, para no ser una carga para nuestras familias o para el Estado”, concluyó.